Piden 14 años para un joven que intentó matar a su pareja en Viedma

El fiscal Hernán Trejo fundamentó el pedido en el transcurso de un debate oral y público

La Fiscalía de Cámara de esta capital solicitó 14 años de prisión para un joven que intentó matar a tiros a su pareja durante una pelea registrada en la madrugada del 5 de agosto de 2015 en una vivienda de la Toma del barrio Ina Lauquen.

El funcionario acusador, Hernán Trejo, fundamentó el pedido en el transcurso de un debate oral y público realizado ayer en el edificio de Tribunales, valorando un informe balístico. De acuerdo al recorrido del proyectil y el daño causado -grave herida en la cabeza- sostuvo que el gatillo del revolver calibre 38 fue accionado por Mauricio Figueroa de 29 años “de arriba hacia abajo” con lo cual descartó que haya sido la víctima la causante, identificada como Ana Saizar.

En audiencias anteriores ante el Tribunal integrado por los camaristas Marcelo Chironi, Guillermo Bustamante y Ariel Gallinger, la mujer ya recuperada declaró que fue un accidente y descartó violencia de género en su pareja. Figueroa permanece detenido desde entonces.

En tanto el Defensor Oficial, Pedro Vega, reclamó al Tribunal que el imputado recupere la inmediata libertad y que sólo sea sancionado por no haber contado con autorización para portar un arma de fuego.

Durante la jornada pasada, los jueces ordenaron que la mujer se retirara de la sala por los gestos mientras eran escuchados los alegatos, así como por sus expresiones de acercamiento afectivo con el imputado en la misma sala de juicio. “Me muero si le dan 14 años”, se la escuchó decir.

Se trató de una audiencia poco frecuente no sólo por la actitud de la víctima sino por la de familiares del imputado, quienes varias veces interrumpieron los alegatos de las partes lo que derivó en el desalojo de la sala.

Además, un testigo se retiró con la imputación de falso testimonio por “no recordar” lo dicho a las horas de ocurrido el hecho en relación a que había escuchado una discusión, el disparo y que Figueroa salió de su casilla para luego volver a ingresar. “Ustedes piden Justicia pero a la hora de colaborar no lo hacen”, le señaló el juez Chironi al testigo.

La investigación determinó también que la pareja inició una discusión en el interior de la vivienda que terminó con el disparo y que impactó en la parte de atrás de la cabeza de la mujer sin orificio de salida. Ante el juez el imputado -militante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró que para poner fin a la discusión “tomé el arma de un bolso que había junto a la cama en la que ambos estaban sentados y le pegó con éste en la cabeza a la víctima, momentos en que el revolver se disparó”. Sin embargo, la pericia balística descartó la posibilidad de un disparo accidental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios