Subasta por la Manzana Histórica

El Municipio de Viedma confirmó la venta de terrenos en el barrio Don Bosco, con una cotización que supera los 18 millones de pesos.

La Municipalidad capitalina confirmó la venta de cuatro terrenos en el suntuoso barrio Don Bosco con un cotización de 18.216.000 pesos. Con esa operación inmobiliaria atenderá el pago de la indemnización a un privado de la emblemática Manzana Histórica y así afrontar su recuperación edilicia ante un importante grado de deterioro.

Los inmuebles sometidos a subasta el 5 de julio próximo son de importantes dimensiones. Uno de ellos, permitiría la subdivisión en 25 lotes. Esa tasación de carácter básica -calculada a valor de venta en ese barrio- estuvo a cargo del Colegio de Martilleros de esta capital.

El secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, dio detalles de la operación a DeViedma aclarando que la venta generará una recuperación de dinero para el municipio, y si hay excedentes se invertirá en su arreglo.

No obstante, señaló que mientras se lleva adelante este proceso licitatorio “nosotros queremos cerrar el capítulo judicial” con el propietario -el abogado Tomás Rébora-, al que si bien se le rechazó en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) un recurso de queja en el marco de la expropiación, la comuna tiene abierta la causa “ante un diferencia con los intereses” a pagar. Inicialmente se estimaba que la declaración de utilidad pública y reparación insumiría unos ocho millones de pesos.

Sánchez indicó que “una vez que terminemos de dilucidar esto, la idea es construir un paseo con acceso y egreso por las calles Yigoyen y Rivadavia, y completar el complejo de museos instalando un museo de la ciudad.

La voluntad de recuperar para el patrimonio de la ciudad, a través del mecanismo de la expropiación, surgió de una propuesta del fallecido intendente Jorge Ferreira, hace exactamente nueve años atrás.

Junto con la ordenanza N° 7.843, la Legislatura rionegrina apoyó por entonces la iniciativa la declaración de utilidad pública del ala del edificio de Colón 450, que la organización salesiana rehusó transferir a la Comisión del Bicentenario, y la puso en venta a principios de los ‘80, siendo adquirida por el abogado.

Este complejo edilicio ubicado en pleno centro de la ciudad fue declarado Monumento Histórico Nacional valorando la acción educativa de los salesianos en la Patagonia desde 1880. Allí, funcionaron un asilo de menores, una iglesia anterior a la catedral actual y el colegio San Francisco de Sales, y la atención a enfermos desde la acción solidaria del beato Artémides Zatti.

Muchos de los planos fueron diseñados por los sacerdotes salesianos, y su fortificada construcción resistió la inundación de julio de 1899.

Algunos lugareños le llaman a la intersección de Colón y Rivadavia, la esquina de Ceferino Namuncurá y Gardel, por cuanto en una de sus aulas cursó sus estudios primarios el beato nacido en Chimpay, y en una de las salas se exhiben elementos del Museo Gardeliano. Entre otras instituciones se ubican el Museo del Agua y del Suelo, el Cardenal Cagliero, la biblioteca Mitre, el Consulado de Bolivia y aulas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios