Avistaje: Canastero chaqueño

Nombre científico: Asthenes baeri

Canastero típico de montes xerófilos de llanura, vive en las copas de árboles bajos y espinosos como el aromo, el caldén o el chañar.

Tiene el dorso y las alas pardos. Parche gular naranja o pardusco, con base inferior negra (reducida). El pico relativamente más corto y grueso que otros canasteros.

Su cabeza es grisácea con corona y mancha gular castañas rojizas. Pecho y abdomen grisáceo pálido, con flancos del abdomen y supracaudales acanelados. La cola tiene centro pardo negruzco y timoneras externas rojizas.

Su voz: el chistido de alarma es un chouí ascendente, repetitivo y melódico; el canto es un trino agudo y plano: chrrrrírrrriiiír.

En pareja o grupo familiar, es territorial y sedentario. Si bien recorre las copas y descansa en arbolitos espinosos, suele bajar al suelo para alimentarse, siempre que este sea de pastos cortos (zonas pastoreadas). Cuando camina, se desplaza con la cola levantada. Se alimenta principalmente de insectos y arañas.

Confiado. Poco común en sabanas, montes y estepas arbustivas en valles y llanuras de Río Negro, llegando en forma escasa a la zona de Confluencia en Neuquén. No frecuenta roquedales ni matorrales bajos.

Consejos para el avistaje

• Canastero propio de arboles espinosos, recorre las copas y hace un característico nido de palitos colgante.

• Fácilmente diferenciable de otros canasteros por su canto, hábitos y por presentar gular y corona rojizos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios