Tips para que los chicos aprendan a deslizarse sobre la nieve

Llegar a un centro de esquí por primera vez produce sensaciones cruzadas. El andar aparatoso hasta la pista con tanto abrigo, guantes, gorros y antiparras, las botas rígidas tan difíciles de dominar, las tablas y bastones en la mano, llevan a uno a preguntarse si será eso lo que fue a buscar. En la incertidumbre, es necesario reafirmar que la decisión está tomada y lanzarse a la aventura de aprender a esquiar.

Primeros pasos

El debut sobre la nieve tiene nervios, expectativas, algo de papelón y una pizca de risas. A los más animados les caben también algunos golpes. Pero es cuestión de insistir durante uno o dos días hasta que las cosas empiezan a salir mejor, uno empieza a internalizar los movimientos para contrarrestar la fuerza de tracción ladera abajo, y lo complicado pasa de a poquito a ser más divertido hasta que, en el correr de las jornadas, se convierte en un vicio.

“La mayoría de la gente sin experiencia cree que esquiar le resultará más difícil de lo que realmente es”, explican desde las escuelitas de esquí de Chapelco, donde un ejército de instructores experimentados ofrece las claves para aprovechar con cierto grado de autonomía las pistas fáciles e intermedias de los complejos invernales en menos de una semana. “En poco tiempo, después de dos clases, los principiantes empiezan a corporizar las técnicas básicas y en seguida descubren el gusto por deslizarse por la montaña”, aseguran los profesores.

A flexionar las piernas

Al principio, el estilo es lo de menos. La posición inicial para aprender a esquiar es parecida a la del arquero de fútbol que está por atajar un penal. Se flexionan las piernas tirando el cuerpo ligeramente hacia adelante, con las manos extendidas. Lo raro es que para ir bajando sin tomar velocidad hay que hacer “cuña”, es decir, poner chuecos los pies de modo que se forme una “v” con los esquíes.

Esta forma de sostener el cuerpo es algo agotadora para quienes no acostumbran realizar algún tipo de ejercicio. Sucede que el esquí, como cualquier otro deporte, requiere cierto grado de estado físico. Las piernas (básicamente los cuádriceps) tienen un rol fundamental en estas prácticas, tanto como las rodillas, que deberán acostumbrarse a los nuevos movimientos.

Para realizar las primeras pruebas resultan ideales las cintas transportadoras, también llamadas “magic carpets”, parecidas a las que hay en algunos aeropuertos. Las cintas no son medios de elevación en sí, pero igual transportan unos 100 metros a los recién iniciados, que van parados sobre ellas, para dejarlos suavemente en un sector de escasa pendiente.

La posibilidad de deslizarse por la nieve las primeras veces sin necesidad de ir ganando altura a pie ha transformado el aprendizaje de las nociones básicas, ya que los principiantes no encuentran en el agotamiento su primer límite.

A las pistas verdes

Luego, después de uno o dos días de práctica, llegará el turno de avanzar a las pistas verdes, las más fáciles de los centros deportivos de invierno, una vez que se sientan confiados con las habilidades adquiridas en sus primeros “pasos” por la nieve. Al término de una semana de esquí, aquellas primeras experiencias de novato con las tablas puestas serán un lejano recuerdo. A esa altura, después de 6 días de disfrutar la montaña, esquiar será un placer.

El dato

Al principio, el estilo es lo de menos: la posición inicial es parecida a la de un arquero de fútbol que está por atajar un penal.

Chapelco: música, sorteos y regalos

Catedral: 100 niños invitados

Caviahue y Moquehue: juegos y chocolate

Hoy habrá búsqueda del tesoro en el cerro, con salida a las 16 del deck del Grand Hotel. Al cierre, torta, chocolate y regalos. En el pueblo, festejo se hará el lunes desde las 17.30 en la sala de actividades físicas de la villa. Habrá juegos y chocolate. En tanto, hoy desde las 15 en la Escuela 261 de Moquehue, juegos de kermés y se anuncian regalos, chocolate, tortas fritas y sorpresas.

Bayo: hoy riders

y festejo el 3/9

Se celebrará el domingo 3 de septiembre el Día del Niño en el cerro Bayo. Será con pases libres para los niños de hasta 11 años. Deberán llevar un alimento no perecedero que se destinará al Hogar Aurora. Habrá una gran chocolateada con alfajores por la tarde y bajadas en el tubing. Hoy será Riders. Hoy será su gran momento: más de 100 harán sus mejores trucos para quedarse con los $ 25.000 de premio de la competencia.

Perito Moreno: pase libre hasta 12 años

Los cerros prepararon actividades especiales para que los más pequeños vivan una jornada inolvidable

en la montaña.

Voy + A festejar en la montaña

Voy

Datos

6 días
El tiempo estimado para que los chicos puedan esquiar sin temores.

Al principio, el estilo es lo de menos: la posición inicial es parecida a la de un arquero de fútbol que está por atajar un penal.
Para acompañar el día más esperado por los niños, en cerro Chapelco habrá varias sorpresas de modo que los más chicos se sientan privilegiados en su días y puedan disfrutar junto a sus padres.
¿Qué habrá de especial? Música, sorteos, regalitos, globos y se repartirán golosinas en las distintas estaciones del centro invernal a lo largo de la jornada, como se acostumbra cada año. La idea, comentaron en el cerro, es generar un ámbito de confort para los “peques”.
Jornada especial. Para celebrar el día, Catedral Alta Patagonia invitó a más de 100 niños del comedor Gotitas de Esfuerzo para que disfruten del día.
El domingo 27 de agosto, como todos los años, será el momento de otro festejo con fines solidarios. Lo recaudado en pases de niños durante la jornada (tendrán un valor especial) será duplicado y donado a instituciones benéficas, entre ellas Gotitas de Esfuerzo y Fundación Cruzada Patagónica. También se podrán comprar pases para menores y dejarlos a “cuenta” para que los chicos que no pueden acceder al pase, puedan solicitar su pase solidario y disfrutar de la montaña ese día.
En el cerro Perito Moreno hoy habrá pases libres (hasta 12 años) por el Día del Niño y se suma la chance de disfrutar 2×1 en clases de esquí o snowboard para los chicos.
Los padres tendrán un 30% de descuento. Luego de un almuerzo en familia, “los chiquitos podrán seguir jugando con los coordinadores, participando de carreras de trineos, búsqueda del tesoro y juegos de cinchada”, adelantaron los organizadores.
Tronco: para quienes puedan extender el paseo por el complejo invernal, a total disposición estará el snowpark, a pocos metros de la estación de llegada de la aerosilla, que cuenta con barandas y cajones que permiten “saltos desde los 2 a los 8 metros.
Los residentes de toda la región patagónica tienen descuentos del 15%, además de la promo “madrugador” y otros combos de ventajas. Los peatones pagan $ 200, mientras que para menores y jubilados hay precios diferenciados. En la base se puede alquilar el equipo (esquíes, botas y bastones); la ropa y accesorios en la ciudad.
Los cerros prepararon actividades especiales para que los más pequeños vivan una jornada inolvidable
en la montaña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios