Juan Braceli, de Cocineros Argentinos: “Todo lo que voy a hacer en la Feria Yo Como”

El cocinero anticipa sus expectativas sobre la Feria Gastronómica Yo Como del 7 y 8 de octubre en el Paseo de la Costa en Neuquén capital. Para conocerlo más.

28 sep 2017 - 08:33
Comparte esta noticia

A pocos días de ser protagonista de la Feria gastronómica Yo Como en el Paseo De La Costa en la capital neuquina, donde dará una clase abierta, charlamos con Juan Braceli, uno de los miembros del programa éxito de la televisión argentina, cocinero y jugador de pelota paleta.

- ¿Cuándo decidiste que querías ser cocinero?

- Decidí hacer la carrera más para aprender algo nuevo que para ser cocinero profesional. Hasta ese momento me había formado como actor y estaba por interpretar a un cocinero en una película que nunca se hizo. Ahí me genera curiosidad la cocina pero recién transcurriendo el segundo año de la carrera me doy cuenta que quiero dedicarme de lleno a la Gastronomía

- ¿Cuánto te aportó tu formación académica en tu crecimiento profesional?

- Aparte de actuación estudié un año de periodismo. Creo que todo suma y termina formando parte de tu vida profesional.

Juan Braceli, de Cocineros Argentinos: “Todo lo que voy a hacer en la Feria Yo Como”
Juan con sus compañeros de Cocineros Argentinos.

- ¿Has recorrido mucho, viajado y entrevistado a mucha gente. ¿Qué significa la cocina patagónica en el mapa gastronómico del país?

- En estos 9 años de cocineros Argentinos he ido muchísimas veces. Creo que ha evolucionado enormemente. Siempre destacando los productos locales y la idiosincrasia de cada región. Dentro del mapa de la cocina Argentina me parece un pilar fundamental, particular y enriquecedor.

- ¿Qué pensás sobre este fenómeno de las ferias gastronómicas en nuestro país?

- Es un boom sorprendente. Una nueva forma de celebración social alrededor de la comida. Una oportunidad para que las cocinas locales, los productores y el público se acerquen y crezcan.

- Hay una atención más puntual en todo lo que se refiere a cocina en el común denominador de la gente. ¿A qué se lo atribuís y cómo crees qué se aplica?

- La cocina forma parte fundamental de la cultura. Eso es algo que nosotros, como país joven, hace poco tiempo que estamos entendiendo. En ese contexto creo que las cocinas locales, regionales, con toda la influencia de las distintas corrientes inmigratorias pueden servir como acercamiento a parte de nuestra identidad.

- ¿Qué productos del sur te gustan?

- Pescados, mariscos, corderos, ahumados, sales, etc. La variedad que ofrece la Patagonia es enorme. Mar, montaña, lagos... ojalá podamos disfrutar más de ellos.

- Conocés muchos productores en todo país que mucha gente ni siquiera sabe que existen. ¿Cuál creés que es la llave para articularlos a todos y que la gente pueda tener acceso, ellos trabajo y la rueda se mueva?

- Las ferias suman pero creo que lo fundamental es que haya políticas de Estado que estimulen, acompañen y acerquen el trabajo de los productores al gran público.

Juan Braceli, de Cocineros Argentinos: “Todo lo que voy a hacer en la Feria Yo Como”
Conocer productos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén es uno de sus intereses para cuando llegue a la feria Yo Como el 7 y 8 de octubre en Neuquén capital.

- ¿Existe la cocina argentina?

- La cocina Argentina es la sumatoria de todo lo anterior. Lo que quedó o está siendo rescatado de nuestros pueblos originarios en comunión con la influencia de nuestras corrientes inmigratorias. Es basta, variada. La cocina argentina son muchas cocinas buscándose, rescatándose y actualizándose.

- ¿Cuáles son o han sido tus referentes gastronómicos?

- Soy de la primera camada de la escuela de cocina del Gato Dumas. El y Guillermo Calabrese, desde un principio, me han transmitido gran pasión y entrega por el oficio. He tenido la oportunidad de trabajar con muchísimos cocineros y cocineras y de todos he aprendido mucho.

- ¿Qué expectativas tenés de la feria gastronómica Yo Como de “Río Negro”?

- De Yo Como espero disfrutar del encuentro entre cocineros, productores y público. Creo que va a ser un gran evento, enriquecedor y divertido.

- ¿Qué opinas sobre los medios especializados en gastronomía?

- Está bueno que haya cada vez más. Sucede como en otras actividades si hay difusión y el debate es constructivo, crecemos todos.

- ¿Qué cosas te gustan de hacer Cocineros Argentinos en televisión abierta?

- Lo que más me gusta de hacer Cocineros es difundir, tender puentes entre habitantes de distintas regiones, ser útil para alguien que puede estar en algún punto recóndito de nuestro extenso país. Somos un programa de servicio y eso es lo más gratificante.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar
Últimas noticias de ésta sección