“Lechuza”, de Viñedos San Sebastián, de Cervantes

Esta empresa elabora un cabernet franc reserva que levanta la vara de los vinos artesanales de Río Negro.

“Lechuza”, de Viñedos San Sebastián, de Cervantes

Esta empresa elabora un cabernet franc reserva que levanta la vara de los vinos artesanales de Río Negro.

Chacra 297, Cervantes, Río Negro. Si googleás, esas son las indicaciones para llegar a Viñedos San Sebastián, una bodega que se montó la familia Tello Najul hace casi 15 años y desde donde elaboran vino artesanal dejando la vara muy alta dentro de esa categoría.

Si bien la bodega cuenta con tres líneas que en general están muy bien, se destaca el cabernet franc “Lechuza” de la línea reserva, que es un vino que vale la pena conocer.

Tipicidad de un varietal que encuentra en la Patagonia una buena compañera de crianza, condiciones climáticas geniales y un trabajo muy groso por parte de su enólogo y su agrónomo, los hermanos Farid y Ricardo Tello Najul respectivamente.

El vino es muy agradable en boca, la madera sutil a pesar de los 9 meses en barrica de primer uso de madera franchute. Equilibrado y de taninos suaves.

Río Negro es una zona increíble. La mayoría de sus vinos son buenos o muy buenos. Lo particular de San Sebastián es la calidad final en un nicho que ha ido creciendo a través de los años.

Farid me hace llegar unos vinos desde Cervantes. Es un pequeño productor que desde chico quiere hacer vino. Si bien se curtió en bodegas importantes Mendoza, (Lagarde, Luigi Bosca, Aniello) de adolescente y de forma autodidacta fue incorporando el conocimiento y manejo de la técnica.

Una hectárea de viñedos de aproximadamente 30 años traduciendo los vientos y los soles, en los días del calendario marcan el pulso de San Sebastián. Desierto y cielos filosos.

El nombre Lechuza en la línea reserva se debe a que en la chacra donde están las uvas quienes custodian la noche y el día son precisamente las lechuzas.

Vinos para llevar en la canasta, al campo, de picnic. Vinos para descorchar con la frecuencia que abrimos una puerta o encendemos una lámpara o puteamos, o respiramos.

Interesante la bodega San Sebastián. Los varietales que elaboran y sobre todo la torre de fichas que le pusieron a un sitio que muchas veces termina siendo adverso y jodido,

Hay que bancar las ideas. Este vino es fruto de ellas y es un excelente momento de calidad de los vinos del sur y de un varietal que en el país esta cada vez mejor.

Salú!


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios