10.000 animales a salvo en Neuquén

Tras despejar los caminos, trasladaron en camiones hasta los campos de invernada a los chivos, vacas y caballos que habían quedado atrapados.





Luego del temporal de nieve que asoló al departamento Minas desde el 22 al 25 de abril, los crianceros logran retornar con sus animales a las invernadas, luego de un arduo operativo que incluyó la asistencia y relevamiento en parajes aledaños y el despeje de caminos para que pudieran llegar a Varvarco. Desde allí más de 10 mil animales fueron trasladados en camiones a las invernadas para ponerlos a resguardo.

Un trabajo sin descanso tuvieron crianceros, trabajadores y funcionarios de distintos municipios y organismos provinciales en Varvarco y Manzano Amargo, dos localidades que sufrieron las consecuencias de un temporal de nieve anticipado, un hecho que no se registraba en la zona hace más de 50 años. Habitualmente las nevadas comienzan en el mes de mayo.

En pocas horas la nieve alcanzó en algunos sectores el metro y medio, por lo que se trabajó denodadamente para poder sacar los animales de las veranadas, temiendo mortandad por falta de pasturas y la ceguera que provocan la nieve y el sol en los animales.

Es así como se despejaron los caminos de acceso a los campos y la ruta provincial 43 desde Varvarco a las termas del Domuyo, para que los crianceros pudieran salir con sus animales hasta aquella localidad.

Traslado en camiones

Desde entonces Gastón Fuentes, presidente de la Comisión Municipal de Varvarco ha estado al frente de los trabajos que permitieron el traslado en camiones de más de 10 mil animales, entre chivos, vacas y caballos a las invernadas.

Fuentes indicó que con recursos enviados por el gobierno provincial se pudieron contratar cuatro camiones jaula, que trabajaron en el traslado de los animales en forma conjunta con unidades de Varvarco y el camión aportado por el municipio de Andacollo.

“Los operativos de traslado están llegando a su fin” indicó Fuentes, quien aseguró que ha sido “un trabajo sin descanso para poder llegar con soluciones concretas a las familias afectadas”.

Los crianceros que iban llegando a Varvarco eran alojados en las cabañas que posee la comuna, dado que tenían que esperar la llegada de los camiones, pero en la medida en que éstos iban arribando se cargaban los animales y se los trasladaba a las invernadas, ubicadas gran parte de ellas en la ladera oeste de la Cordillera del Viento y en Cura Mallín.

Preservar a los afectados

“Nunca perdimos de vista que primero teníamos que saber cómo estaban los crianceros de los parajes afectados por la nieve y luego preservar al máximo posible los animales” indicó el jefe comunal, quien agradeció además a trabajadores de distintos organismos que trabajaron durante el temporal.

Allí se incluyeron los trabajadores municipales de Varvarco y Manzano Amargo, guardafaunas, personal de salud, de Vialidad provincial y Defensa Civil de Chos Malal, pero también la colaboración de la comuna de Andacollo que a través de su intendente Ariel Aravena puso a disposición personal, equipamiento y vehículos para colaborar en los operativos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
10.000 animales a salvo en Neuquén