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10 felicitado para dos hermanos roquenses por su tesis universitaria sobre la ruta 22

Agustín (25) y Julián Vizzotto (24) recibieron la máxima calificación en el trabajo final en la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Para sentir orgullo.

Quién mejor que los jóvenes para superar las viejas antinomias y crear nuevos consensos. Dos hermanos roquenses acaban de graduarse de arquitectos con un trabajo final que les mereció la máxima calificación, una calurosa felicitación y además una invitación a seguir formando parte de la cátedra de tesis en la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Agustín (25) y Julián Vizzotto (24), junto a Franco Rinero y Martín Córdoba, ambos de la provincia mediterránea, integraron el equipo autor de la tesis.

Agustín Vizzotto: “Hicimos un barrido escalar del potencial que tiene la ruta 22 de ser un corredor bioceánico, de unir el puerto de Bahía con el de Talcahuano y Concepción, en Chile”, dijo a este diario.

Con el marco general de un plan urbano ambiental y paisajístico, el trabajo se centra en repensar la infraestructura de la ruta 22 sobre un tramo de 7 kilómetros frente a General Roca.

Pero lo hace desde una óptica macro regional, teniendo en cuenta que “atraviesa sectores de gran importancia económica para el país, como Vaca Muerta y la región frutícola del Alto Valle, además de tener el potencial de convertirse en el corredor bioceánico Norpatagónico tal como se planteó en el Mercosur”.

Julián Vizzotto (der): “Nos decían ‘ustedes hacen una tesis, no están construyendo (por los costos), entonces investiguen y vayan más allá’”.

Y también, en el otro extremo de la escala, parados en el lugar de los roquenses, que no quieren ver rota la identidad de la ciudad, que es una sola con el río Negro, los canales de riego y las chacras de peras y manzanas. Tampoco olvidan considerar el rosario de localidades que integran el Alto Valle, como unidad productiva, humana y de servicios.

Esa amplitud de miradas y, al mismo tiempo, focalización en una problemática -hasta política- que enfrentó al municipio de Roca con Vialidad Nacional fue tenida en cuenta por los examinadores para la evaluación sobresaliente y recomendación de “exposición y publicación”.

El render muestra un corte a la altura de avenida Roca, con la ruta 22 subterránea, la terminal de ómnibus a nivel cero y el parque central.

El proyecto

La primera decisión fue mantener la ruta 22 a nivel en los tramos de cada kilómetro a fin de que las empresas situadas en el sector no pierdan contacto con el flujo regional; de esta manera se acompaña la autopista con un parque lineal

Muy sintéticamente, la propuesta de intervención se divide en 4 puntos principales (nudos).

• 1- En la intersección con la ruta provincial 6, y por unos 600 metros en total, la AU22 se eleva, se separan los carriles y se aprovecha la rotonda para una estación de servicio estratégica que absorbe el flujo vehicular de todos los sentidos, con amplios espacios para vehículos de transporte, parador, informes turísticos y lugar para pequeños productores. Luego la autopista vuelve a nivel cero para no interrumpir la continuidad urbana y los cruces condensadores.

• 2- En la intersección de la calle Alvear (cruce Proin), la acción es muy similar. En este caso la importancia radica en desviar el transporte de carga hacia el playón ferroviario ante la perspectiva de una eventual reactivación del tren de cargas (anunciada en 2018 por la Nación).

• 3- En los cruces condensadores urbanos (Damas Patricias, San Juan, Mendoza, Jujuy y Vintter) estas vías se elevan en una estructura independiente, lo cual es compensado con un leve soterramiento de la autopista. En el espacio remanente debajo de la calle se sugieren equipamientos como agencia deportiva, centro cultural de la Manzana, centro de apoyo a pymes frutícolas, centro de Salud y biblioteca.

• 4- Por último, en el ingreso principal de la ciudad, mientras la avenida Roca se eleva para permitir el desarrollo de un gran parque central, la autopista AU22 se soterra completamente por unos 500 metros entre la calle Italia y la calle Maipú, las cuales también se abren ayudando a descomprimir el tránsito del acceso.

Ese parque alojaría sobre la calle Bolivia un frente comercial conectado con un pasaje interno donde se hace presente el canal de riego y que hace de fuelle entre la nueva terminal de ómnibus (sobre la pisada de la autopista y a nivel cero) y el frente comercial. Sobre la cubierta de la estación de colectivos se desarrolla una plaza de ferias y un mercado regional que en su totalidad representa una analogía a las bardas, a modo de hito regional. (Ver render)

El parque además tiene actividades recreativas y culturales, como teatrino, espejo de agua, plazas de acceso, espacios de permanencia, bosque nativo, etc.

De izq. a der:Agustín y Julián Vizzotto, Martín Córdoba y Franco Rinero, los integrantes del equipo, el día de la presentación.

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