100 días de pandemia: la región en vilo por el avance de casos

Río Negro tuvo sobresaltos en todas sus regiones: el primer caso en Viedma, el cordón sanitario en Valle Medio, luego Bariloche y ahora en el Alto Valle. Neuquén pasó por la sorpresa de Las Lajas y Loncopué, dos meses casi sin casos y el rebrote en la capital.

Río Negro transitó estos 100 días de pandemia de sobresalto en sobresalto, ya que cada mes una de sus regiones tuvo su momento crítico, con brotes de casos, que determinan que hoy tres de sus ciudades estén con circulación comunitaria del virus y una dispar situación entre localidades. Neuquén, en cambio, transitó de la cuarentena total inicial a un paulatino relajamiento , de la mano de la fuerte disminución de casos. Cuando la situación parecía controlada, luego de casi dos meses con pocos casos, un brote en la capital derivó en la declaración de circulación comunitaria de coronavirus.


En Río Negro, el primer contagio fue en Viedma, luego hubo que imponer un cordón sanitario en el Valle Medio, Bariloche tuvo el primer foco institucional de contagios (la PSA) y el Alto Valle tiene a sus dos principales ciudades con circulación comunitaria del virus. La Región Sur también se vio afectada recientemente, con un brote que obligó al cordón sanitario en Jacobacci.


De las 39 localidades que tiene la provincia, en 27 se presentaron casos positivos de covid-19, pero 12 de ellas no tienen casos activos en este momento.
Desde aquel caso inicial en la capital, el 6 de marzo, en la provincia se acumularon hasta el jueves 797 casos positivos y se llevan estudiadas 5.455 personas, de los cuales el 85% resultaron descartadas, el 13% confirmadas, con el 2% restante en estudio.


Los registros oficiales del Ministerio de Salud dicen que de los casos confirmados el 21% corresponde al grupo etario de 40 a 49 años, 21% al grupo 30 a 39 años, un 17% de 20 a 29 años, 13% de 50 a 59 años, mayores de 60 años con 17% y menores de 20 el 11%.
El virus afectó por igual a hombres y mujeres, con una incidencia del 50% para cada género.


En tanto, el 90% de los pacientes confirmados cursaron la patología oligoasintomáticos, siendo los signos y síntomas más representativos la tos, fiebre, malestar general, odinofagia (dolor al tragar) y mialgias. Por otra parte, el 10% restante han requerido Cuidados intensivos, con una Tasa de Letalidad de 5.15%. La tasa general de recuperación en la provincia es del 62%.
A nivel provincial el tiempo de duplicación de casos era el jueves de 23 días y la positividad acumulada del 14,76%.


Luego del primer caso en Viedma, el segundo, tercer y cuarto caso ocurrieron en Cipolletti: uno con antecedentes de viaje al exterior, su contacto estrecho y tercero, también con antecedentes de viaje. En el otro extremo de la provincia, y también como nexo viajes al exterior: el 22 y 23 de marzo se identificaron en El Bolsón el quinto y el sexto casos confirmados. Sin embargo, a la fecha sólo el 1,9% de los casos positivos son casos importados.

Las fases en Neuquén


En Neuquén, el 13 de marzo el gobernador Omar Gutiérrez se anticipó y decretó la emergencia sanitaria. Siete días después el presidente Alberto Fernández dispuso el aislamiento obligatorio en el país. Se suspendieron las clases y la actividad en la administración pública.
La cuarentena total tuvo su primera flexibilización, un mes después, el 14 de abril cuando se amplió el horario para reparto por delivery y se permitió la apertura de talleres mecánicos y gomerías. Luego se incorporaron más actividades. Cuando el país declara el aislamiento surgió el primer caso en la provincia porque los confirmados en forma previa habían sido de Río Negro, pero internados en la capital.


Una semana después se inició la transmisión en conglomerado en Las Lajas con un hombre de 69 años de La Buitrera, quien falleció la semana pasada. Luego se aisló Loncopué por un brote de 36 casos, debido a reuniones gastronómicas que originaron los contagios. Tras varias semanas de relativa calma, el 3 de junio se confirmaron 32 casos derivados de la subcomisaría 82 de Las Perlas a los que se agregaron los 76 casos, hasta ayer, originados en el policlínico ADOS, que desde el 9 de junio no recibe más pacientes.


Esta semana el gobierno confirmó que hay transmisión comunitaria de coronavirus en Neuquén capital y se establecieron restricciones a la circulación entre la zona metropolitana y el interior de la provincia. El crecimiento de casos de coronavirus en la provincia es sostenido y tiene un epicentro geográfico: el departamento Confluencia. Desde entonces, de 35 casos activos de covid-19 y cuatro pacientes en terapia intensiva, la cifra trepó a 264 enfermos y los pacientes en terapia intensiva se triplicaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios