100 millones de pesos del ENIM para pymes locales

El Ente Autárquico que administra las regalías de un área gasífera lanzó créditos blandos para combatir el impacto de la pandemia. El organismo es único en el país.

En marzo próximo los créditos que fueron pedidos por empresarios, comerciantes, y emprendedores ante el ente autárquico intermunicipal El Mangrullo –ENIM- comenzarán a ser devueltos. Durante el año que concluyó se tramitaron asistencias financieras por cerca de 100 millones de pesos de una línea creada especialmente ante el contexto de la pandemia de coronavirus.

Finalizado el 2020, y al hacer el balance de las solicitudes tramitadas en el contexto de pandemia, el organismo intermunicipal ENIM, desembolsó esa suma a través del fondo especial que se instrumentó para respaldar a quienes, como consecuencia de la paralización de la actividad, vieron afectadas sus actividades e ingresos. De este modo pudieron afrontar las obligaciones salariales para con los empleados.

Tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul, y con las normas legales aprobadas en abril, fue avalado el Programa de Asistencia por Emergencia Sanitaria del coronavirus. Entre las condiciones establecidas figuraron la tasa promocional del 12% anual, un período de gracia de seis meses y un plazo de hasta 36 cuotas para la devolución del monto solicitado.

Sin embargo, en diciembre último se dispuso extender por tres meses más el período de gracia para aquellos tomadores de los empréstitos, por lo que recién en marzo comenzarán con la devolución de los fondos, según el plan acordado.

Aunque esta extensión en los plazos aplica para todos los tomadores de créditos del organismo, y no solo para quienes están en el programa de asistencia por emergencia sanitaria, dadas las excepcionales condiciones sanitarias que comenzó en 2020.

El universo de solicitudes para este programa específico estuvo integrado por transportistas, proveedores de servicios vinculados a la industria hidrocarburífera, al igual que comerciantes y emprendedores que brindan atención y equipamiento destinados al sector del petróleo y del gas.

En números

144
empresas, comercios y profesionales completaron el pedido de asistencia económica.

Al menos así se lo analizó desde el directorio del ente ENIM. De este modo se buscó ofrecer un respaldo para las empresas y comercios, en momentos en que la actividad económica estaba paralizada o semiparalizada. Y sostener así los puestos laborales a través de la posibilidad de pagar los sueldos.

Al término del primer semestre, las solicitudes formalizadas ante el ente ENIM se ubicaron en las 144, que completaron toda la documentación exigida, entre ellas, la constitución de garantías.

Hubo una franja de solicitudes que provino de profesionales independientes y pequeños emprendedores. En todos los casos, los solicitantes de estas asistencias pudieron optar en devolver los fondos en 24, 36 ó 48 meses.

El agente financiero disponible para tramitar estos fondos fue el banco Credicoop.

Las autoridades de las dos municipalidades, de quienes depende el ente ENIM, estuvieron de acuerdo, sin objeciones de destinar parte del dinero que se genera por la explotación del yacimiento gasífero, para realizar el salvataje de las empresas locales.

El contexto -inédito hasta el momento- hizo que rápidamente se analizaran las variables de montos y la modalidad de entrega de este dinero.

Al momento de definir las condiciones, se especificó que el monto a solicitar variaba de acuerdo a la cantidad de empleados que cada empresa o comerciante tenía.

En números

3 millones
de pesos fue el monto máximo que se fijó en función de la cantidad de empleados.

Fue así que se fijó disponer desde un millón a tres millones de pesos para las firmas con 41 a 59 trabajadores; desde 500.000 a un millón de pesos, para quienes tuvieran de 21 a 40 trabajadores; de 200.000 a 500.000 pesos para empresas de entre 11 a 20 trabajadores; hasta 200.000 pesos para quienes tuvieran entre cinco a diez empleados. Y hasta 100.000 pesos para quienes tengan entre uno a cuatro empleados.

Por otra parte, se puso también en marcha la línea de asistencia para profesionales independientes colegiados, con un título de grado o superior a cuatro años, tanto monotributistas como responsables inscriptos, quienes tuvieron la oportunidad de pedir créditos desde los 50.000 a 100.000 pesos.

Todo el proceso administrativo se instrumentó en una primera etapa de manera virtual y luego, con los protocolos correspondientes, de modo presencial en las oficinas del organismo intermunicipal.

El yacimiento gasífero El Mangrullo fue cedido por la Legislatura neuquina por el lapso de 99 años a los dos municipios de la comarca petrolera.

Es la empresa Pampa Energía la encargada de llevar adelante la explotación del área gasífera en cuestión y las regalías que se obtienen por esta tarea son volcadas al ente ENIM y luego llegan a las arcas municipales. Esta situación, de municipios a cargo de las regalías de un yacimiento, es única en el país.

Desde el 2019 el plan de desarrollo del área incluye además la perforación con destino a Vaca Muerta, sumándose así a la actividad en los no convencionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios