102 años del petróleo: Un festejo alterado por una crisis inesperada

El coronavirus puso una pausa en la actividad que comenzó hace 102 años y que cambió la economía de Neuquén.

La crisis desatada por la pandemia de coronavirus generó un fuerte impacto en la industria petrolera global y local. El brutal desplome del consumo que significó la cuarentena a la que casi todos los países se sometieron, llevó a la industria a puntos inimaginados.

Los mares se colmaron de cargueros repletos de crudo sin destino, el WTI cotizó en negativo y sus productores pagaron para que se lo lleven y en Neuquén los depósitos que hace décadas no se usaban se llenaron hasta el tope y aún así cientos de pozos debieron ser cerrados.

Poco a poco los autos volvieron a circular, las refinerías retomaron trabajos y los pozos comenzaron a ser reabriertos. Pero aún la crisis generada por la pandemia en el sector hidrocarburífero local está lejos de pasar.

Aún son miles los trabajadores que siguen suspendidos y muchas las pequeñas empresas que no lograron mantener sus puertas abiertas.

Como en otras crisis, un nuevo acuerdo laboral está siendo la clave de la reactivación de los equipos, muchos de los cuales no solo se centrarán en Vaca Muerta sino que volverán a los campos de Cutral Co y Plaza Huincul en donde el mantenimiento reclama su presencia.

La industria se celebra hoy un nuevo día del descubrimiento del petróleo en Neuquén con la incertidumbre en torno a cómo avanzará ese enemigo inesperado, el coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios