11-S: Seis años después

Seis años después de los atentados del 11 de setiembre de 2001, Estados Unidos sigue bajo amenaza terrorista, aunque está mejor preparado para enfrentarla. De esto están convencidos los responsables estadounidenses de inteligencia.

«Logramos construir barreras contra atentados, pero de todas formas seguimos siendo un país en peligro», opina el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff. Lo hizo en una comparecencia de más de tres horas en el Senado para hablar de terrorismo, cuando se cumplen seis años del 11 de setiembre. «Seguiremos enfrentando amenazas persistentes durante muchos años», declara el jefe de Seguridad Interior, un departamento creado inmediatamente después de los ataques, que dejaron un saldo oficial de unos 3.000 muertos.

La advertencia ocurre en momentos en que acaba de aparecer un video al que la Casa Blanca declaró verdadero en el que Osama Ben Laden promete intensificar la lucha contra la ocupación estadounidense en Irak.

«Nadie puede garantizar que enfrentaremos otro atentado en los próximos seis años, pero si nos permitimos alejarnos del combate, si permitimos que nuestros avances se frenen, si no continuamos creando los instrumentos necesarios para adelantarnos a las amenazas terroristas, entonces seguramente sufriremos las consecuencias», afirma Chertoff. «No es casualidad que no hayamos tenido un atentado en suelo estadounidense desde el 11 de setiembre de 2001», agrega, asegurando que estos últimos años hubo varios planes terroristas desmantelados y que «miles» de personas potencialmente peligrosas fueron expulsadas del país.

Para el director de inteligencia estadounidense, Michael McConnell, Estados Unidos enfrentará una amenaza persistente en los próximos tres años. McConnell cita a la red Al Qaeda como «la amenaza terrorista más seria» contra Estados Unidos, aunque también señala al movimiento chiíta libanés Hizbollah. «Pensamos que el Hizbollah libanés, que ya ha lanzado atentados contra blancos norteamericanos fuera de Estados Unidos, podría planear atentados en nuestro territorio en los próximos tres años si considera que el país representa una amenaza directa contra el movimiento o en Irán», opina.

Además, McConnell señala su inquietud por la posibilidad de que baje la colaboración internacional contra el terrorismo. «Estamos preocupados de que el nivel de cooperación internacional pueda disminuir a medida que el 11 de setiembre se vaya transformando en un recuerdo lejano».

El director del FBI, Robert Mueller, es enfático: «No podemos bajar la guardia». Las principales prioridades de la policía federal estadounidense son «el contraterrorismo, el contraespionaje y la seguridad informática». Mientras, el director del Centro Nacional contra el Terrorismo, John Redd, subraya: «Actualmente estamos mejor preparados». Estados Unidos «está más seguro de lo que estaba el 11 de setiembre de 2001, pero no estamos en seguridad». Y predice: «Es probable que no lo estemos durante una generación o más».

 

MARIE SANZ

AFP


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios