Jones Huala sigue prófugo y no se presentó al juicio en Chile

Comenzaron en Valdivia las audiencias por el incendio de una casa en un campo de la zona de Río Bueno. El barilochense, que fue acusado, lo vinculan al incendio del refugio Neumeyer, el pasado 12 de octubre.

Redacción

Por Redacción

ATAQUE

El activista mapuche de Bariloche Facundo Jones Huala, que está acusado en Chile del incendio de una vivienda en el campo Pisu Pisué, no se presentó esta mañana a la audiencia en la que se juzga el hecho, en la ciudad de Valdivia. La Justicia ya lo declaró prófugo y pidió su captura porque no se sabe nada de él desde hace un mes.

La audiencia comenzó hacia las 9,30 de este lunes (no hay diferencia horaria con Chile en esta época del año) con cuatro de los seis acusados presentes: además de Jones Huala, tampoco se presentó Cristian García Quintul, “debido a que no fue notificado”, informó la fiscalía de la región de Los Ríos.

Jones Huala es de Bariloche y fue detenido en Chile por este hecho y por haber ingresado a ese país de manera ilegal. Le dieron el beneficio del arresto domiciliario nocturno, pero violó el régimen y desde el 27 de septiembre que no hay noticias de él en la Justicia ni en Carabineros.

Pertenece al mismo grupo, el Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu, que se adjudicó el incendio del refugio Neumeyer, el 12 de octubre pasado.

A los que enfrentan este lunes el proceso en Chile les imputan el incendio de la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué.

La acusación sostiene que el 9 de enero de 2013 a las 23 Jones Huala irrumpió junto a Fennix Delgado Ahumada y García Quintul en la estancia. Estaban encapuchados y vestidos “con ropas oscuras de tipo militar y premunidos de armas de fuego, con las cuales intimidaron al grupo familiar, compuesto por seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un lactante de seis meses de vida”, según la fiscalía. El padre de familia, cuyo testimonio es clave en el proceso, también es de origen mapuche.

Los fiscales de Río Bueno, Sergio Fuentes, y de Valdivia, Juan Pablo Lebedina, pidieron que Millaray Huichalaf y Tito Cañulef fueran condenados a 4 años de presidio como encubridores del incendio, y que Alex Bahamondes Garrido reciba una pena de 5 años de prisión por el mismo delito. En cambio, para Delgado Ahumada reclaman que la pena sea de 12 años, como autor del incendio.

rionegro.com.ar con información de DeBariloche


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios