30 años de “Exactas”, el primer vivo de Spinetta

El 30 de agosto de 1990, Luis Alberto se presentaba en el auditorio del Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y volvería a hacerlo al día siguiente. De esos dos shows surgió el primer disco en directo como solista del ex Almendra.

“Exactas”, el primer disco en vivo como solista de Luis Alberto Spinetta (1950-2012), figura esencial de la canción argentina y el rock local, cumple hoy 30 años de su grabación, registro de dos conciertos que dio en el auditorio del Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


A esa altura de su carrera, Spinetta, quien ya había deslumbrado en los 70 y los 80 en el rock argentino, comenzaba una nueva década. Hasta ese momento solo había realizado un álbum en vivo con el regreso de Almendra en 1979, y “Exactas” se convirtió en un recorrido por los primeros treinta años de su discografía.


El Flaco interpretó canciones que no tocaba hacía mucho tiempo en público, como “La cereza del zar” (de Pescado Rabioso) o “Qué ves el cielo” (de Invisible) e incluyó gemas como “Plegaria para un niño dormido” y “Parvas” (de Almendra) y “La herida de París” (de Spinetta Jade).
Además sumó composiciones nuevas: “Psicocisne” y “Frazada de cactus”.
La lista de temas se completó con “Pequeño ángel” (de “La la la”, que Luis Alberto grabó junto a Fito Páez en 1986) y una bella versión de “Amor de primavera” (de Tanguito). La edición en CD incluyó “El marcapiel” (de “Téster de violencia”, 1988).

Fueron dos conciertos gratuitos organizados por el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Extensión Universitaria , sin más publicidad que un pasacalle.


La idea de hacer un álbum en vivo nació después escuchar una cinta de gran calidad sonora que tuvo la presentación de su trabajo anterior, “Don Lucero”, en el Teatro Ópera. El plan tomó forma con la propuesta de tocar en una sala con un muy buena acústica en plena Ciudad Universitaria.
El nombre del disco remite precisamente a los dos conciertos que ofreció el 30 y el 31 de agosto de 1990 en el Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias

Exactas y Naturales, cuya organización estuvo a cargo de los Centros de Estudiantes y la Secretaría de Extensión Universitaria. Fueron dos shows gratuitos y sin más publicidad que un pasacalle.
La banda que lo acompañó estaba formada por Guillermo Arrom en guitarra, Javier Malosetti en bajo, Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados y el recién ingresado Marcelo Novati en batería.

En qué andaba Luis
Spinetta transcurrió la década del 80 entre Spinetta Jade, su delicada banda con la que exploró el territorio del jazz aún más de lo que ya lo había hecho con Invisible en los 70, y sus planes solistas.
En el 87, tras dar por terminado el proyecto con Jade, armó una nueva banda con el Mono Fontana (teclados), Machi Rufino (bajo), Guillermo Arrom (guitarra) y Jota Morelli (batería).
El fin de la primavera alfonsinista, con los levantamientos carapintadas, el deterioro económico del país que ya comenzaba a tener sus efectos y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final a lo que se sumaron los asesinatos de la abuela y una tía de Fito Páez, a fines del 86, afectaron a Spinetta de un modo especial y obviamente eso se trasladó a su música: en 1988 editó “Tester de violencia”.


Allí, Spinetta hace del cuerpo el centro de este álbum conceptual, invirtiendo en cierto sentido la centralidad que en los trabajos anteriores había concedido al alma.Se destaca la canción “La bengala perdida”, sobre el asesinato con una bengala en la cancha de fútbol del hincha Roberto Basile.​ También incluye “El mono tremendo”, que cuenta con Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, junto al resto de los pequeños hermanos de ambos.
En 1989, tras haber hecho público su apoyo al candidato radical Eduardo Angeloz para las elecciones presidenciales de ese año que ganaría Carlos Menem, editó “Don Lucero”, hecho entre las luces y sombras de una época marcada por los cortes de luz. De ahí el nombre del disco.
Al año siguiente, antes de empezar a cocinar “Pelusón of Milk”, iría a la facultad para registrar “Exactas”, el primer vivo de Luis Alberto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios