40 años de la Fiesta de las Colectividades en Bariloche

La clásica celebración de las colectividades europeo-argentinas, una de las más convocantes de la región, este año se hará el sábado 9, domingo 10, sábado 16 y domingo 17 de noviembre en la Sociedad Rural Bariloche.

Hace 40 años las Colectividades Europeo – Argentinas se juntaron en Bariloche con el impulso de festejar junto a las comunidades regionales un encuentro donde intercambiar costumbres y tradiciones. Así nació la Fiesta de las Colectividades Europeo Argentinas, un gran evento que fue creciendo en cantidad de participantes y concurrentes.

La fiesta reúne a más de 10.000 personas a lo largo de todo el encuentro, siendo uno de los más populares de la región.

Visitantes de Chile, el centro y norte del país y de las provincias del sur, se acercan en grupos familiares o amigos para disfrutar de la gran variedad gastronómica, espectáculos y actividades que se planifican para ofrecer un espacio cultural de alta calidad y entretenimiento.

Contamos con 12 stands de cada una de las colectividades: Alemania, Austria, País Basko, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Hungría, Italia, Portugal, Rusia y Suiza, donde se ofrece una gran variedad de comidas y bebidas típicas. Además cada colectividad tiene su grupo de baile profesional que año tras año se lucen con danzas representativas de las diferentes regiones de cada país.

Un poco de historia
En 1978 se realiza la primer “Fiesta de las Colectividades” en la calle Mitre con la participación de alemanes, suizos, españoles, italianos, daneses y eslovenos. Se armaron casitas con techos a dos aguas adornadas con banderines, escudos y ornamentaciones típicas, que le dieron a la calle mitre un color especial.

Año 1990. Todas las colectividades juntas desfilando en la calle Mitre.

En ese momento la fiesta era parte del programa de “Bariloche Invernal” que empezaba el 21 de junio y terminaba el 20 de septiembre, con diferentes actividades como la elección de la Reina de la Nieve, desfile de carrozas, concurso de pulóveres, que entretenían a turistas y barilochenses. Los eslovenos hacían una pista artificial de esquí con armazón de caño y madera, de importante altura, que cubrían con nieve traída por camiones, donde se hacía demostraciones de bajada en esquí. En 1980 se hace la tercera fiesta en Bomberos Voluntarios, y la fiesta comienza a tomar cuerpo, y es valorada como el gran encuentro donde los descendientes europeos se encuentran para compartir las costumbres típicas de cada país.

Año 2001. Delegados y amigos de la Comisión Organizadora en Bomberos Voluntarios.

Surge entonces un coordinador general espontáneo, un suizo, Don Gerónimo Franzgrote, que con garra, tesón, compromiso y fuerza de voluntad logró repetir el evento por 9 años consecutivos. Así comprometía a los diferentes presidentes que participen con el stand y a los colaboradores que fueran vestidos de trajes típicos, mientras se hacían los bailes tradicionales. De la misma manera que se hace hoy.

En 1986 se comienza a hacer en Bomberos Voluntarios durante un fin de semana en julio y durante la tarde noche. Muchos hermosos años transcurrieron allí, hasta que en 2010 con la necesidad de encontrar un espacio más amplio, se muda al predio del Club Danés en Dina Huapi, dando un gran giro a todo el espectáculo y sobre todo al ambiente que permitió que cientos de familias y amigos puedan disfrutar de una hermosa jornada a lo largo de todo el día.

La fiesta hoy
En estos 40 años se vuelve a dar un importante desafío con la fiesta en otro predio, la Sociedad Rural Bariloche, con un gran trabajo de todos los delegados de la comisión que organizan la fiesta ad honorem a lo largo de todo el año, con voluntad, entusiasmo y compromiso que hace de esta fiesta un gran encuentro.

Es importante contarle al público que la fiesta se realiza con aporte que hace cada uno de los auspiciantes que todos los años acompaña este evento y se complementa con las entradas para poder realizar este gran encuentro cultural, teniendo en cuenta todos los detalles que hacen al espectáculo, servicios y seguridad.

Delegados y colaboradores en el ingreso al predio del Club Danés.

Personajes que se destacan y destacaron por su trabajo y compromiso durante estos 30 años: Gerónimo Franzgrote, Juan Murgic, Miguel Frantzé, José García, Manuel García, Eustacio Laspeñas, Oblak, Mausi Kratzmaier, Francisco Pirker, Sr. Y Sra. Rennenkamf, Emilio Salinas, Victor Beletzky, Susana Besenyi, Francisco Halbritter, Andres Lamuniere, Dolores Fallada (Colly), Lili Caggiano, Stella Larraburu, Sergio tronchine, Gerardo Magenschab.

Detalles del esta 40 edición
Evaluando los costos y priorizando que sea accesible a todo el público, este año las entradas tendrán un valor de $300 mayores y $150 menores y jubilados.

El espectáculo tendrá variados momentos y en esta edición se modificó el programa, buscando que sea más dinámico.

Estarán presentes el grupo “Tusuy Sonqo” – Danzas Andinas, el amigo Sergio González con sus tangos y músicos invitados, grupo de percusión “La Nube”, grupo de danzas irlandesas “Kaylan”, la querida y conocida “Perla”, el grupo de Rock “Señores Nadie”, grupo de tango y candome de “Nora Pessolano”, el grupo “Bariloche lírica”, la escuela de danzas árabes “Lamat”, escuela de Danzas de “Karima al Naim”, grupo de danzas urbanas de “Paio Morelli”, el vals de los delegados, grupo de rock “Buena Madera”, grupo invitado de danzas folklórica checas “Sokol”, grupo de rock “Los Fantasmas del Cuartel”, grupo de tributo a Creedence “Fortune”, grupo de salsa y merengue “La gozadera”, como todos los años el querido Ballet Municipal “Tolkeyén” y todos los grupos que representan a cada una de las colectividades de Bariloche.

Habrá una pantalla gigante como parte central del escenario donde se realizarán transmisiones en vivo y pasarán videos novedosos que hacen a la historia de la fiesta. Además habrá divertidos momentos de juegos con el público como el ya conocido serrucho, con premios incluidos. También estará la Kermesse para los más pequeños. Todos los que organizamos esta querida fiesta tenemos una gran expectativa: creemos que estos 40 años de trayectoria son la fuerte y hermosa herencia que deviene de cada familia y que se une en este encuentro tan popular, buscando ofrecer lo mejor a todo el público que viene a compartir con nosotros.

Facebook: Fiesta de las colectividades europeo-argentinas.
Instagram: fiestacolectividadeseuroparg Contacto mail: prensacolectividades@gmail.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios