Hay expectativas por el impacto del cepo del dólar en el turismo en Bariloche

Después de las elecciones hay una paralización de la compra y reservas pero las condiciones son óptimas por la retracción de los viajes al exterior y el valor del dólar.

La retracción de los viajes al exterior por la devaluación y el cepo al dólar generan expectativas en en el sector turístico de Bariloche que augura una buena temporada de verano.

Las consultas y reservas ya comenzaron de manera anticipada porque los viajeros buscan promociones y sobretodo congelar los precios a valor peso para las vacaciones de verano. Aunque esta semana, posterior a las elecciones nacionales, hay una “parálisis” por la incertidumbre financiera del país.

“Estamos expectantes como todos los rubros. Hay que esperar a ver qué pasa pero ya hubo muchas reservas y consultas”, dijo a “Río Negro” el secretario de Turismo, Gastón Burlón, respecto al mercado nacional que es el que proporciona más del 80 por ciento de los visitantes que llegan en verano a Bariloche.

Los precios para el verano se mantienen con alzas por debajo de la inflación, en un promedio del 30 por ciento respecto de la temporada estival pasada, algo que para el titular de Turismo es parte de un “compromiso y esfuerzo” del sector privado para que la ciudad “sea un destino competitivo”.

Ante el alto valor del dólar, los argentinos que antes pensaban en salir al exterior miran ahora con atención los destinos nacionales y Bariloche está en el top ten de los preferidos.

Para los extranjeros también es una plaza codiciada porque les resulta más económico llegar a Argentina con un dólar a 65 pesos (según la cotización de ayer) y además se mantiene la devolución del IVA en alojamiento para los turistas de otros países. En este segmento hay mayores expectativas.

En el invierno se registró un crecimiento del 20 por ciento de brasileños y se espera que un porcentaje similar se pueda obtener en el verano pero con turistas chilenos, que optan por viajar en sus propios vehículos y recorrer la región, especialmente en el mes de febrero.

“Estamos apuntando al mercado regional para el verano. Seguimos con las acciones continuas en Brasil y Chile y ahora puntualizamos en Paraguay y Uruguay”, dijo Burlón, quien explicó que se evidenció un crecimiento de estos últimos países por lo que se realizarán actividades con operadores turísticos, capacitaciones y campañas de prensa.

En la agenda está un evento que Bariloche realizará en la Embajada Argentina en Paraguay a mediados de noviembre. Una acción similar se realizará en Uruguay aunque aún no está confirmado el lugar.

Desde la Cámara de Turismo también coinciden en el crecimiento de nuevos mercados como Paraguay, Uruguay y perú. “Son mercados cercanos que hay que ir a buscar”, opinaron desde el empresariado.

En Brasil también Bariloche tiene expectativas para el verano. El público del país vecino que en invierno llega motivado por la nieve, ausente en sus paisajes, en los meses de calor buscan naturaleza y turismo aventura.

Bariloche tienen todo el año un vuelo semanal con el aeropuerto de Campinas, cercano a San Pablo, de la compañía Azul, que tiene un buen nivel de ocupación. El titular de Turismo dijo que se busca que llegue al 100 por ciento de ocupación porque hay otra empresa interesada en tener vuelos directos todo el año.


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