6 mil familias de Neuquén armaron su huerta durante la pandemia

Fue a través del programa "Proda en casa", que entrega kits de semillas y brinda asesoramiento técnico




Proda en Casa, promueve el cultivo para el autoconsumo y la comida saludable. Foto gentileza

Proda en Casa, promueve el cultivo para el autoconsumo y la comida saludable. Foto gentileza

Desde que inició el aislamiento por la pandemia, 6.000 familias se acercaron a la tierra y ahora producen agroalimentos desde su domicilio. Fue a través del programa "Proda en Casa", que promueve la creación de espacios productivos en las viviendas de cada vecino. Se hace una entrega gratuita de semillas y se brinda asesoramiento técnico de manera virtual.

Desde la Provincia destacaron que el programa Proda, dependiente del ministerio de Producción e Industria, logró instalar el plan como una pieza clave para el desarrollo local agroalimentario en la actual coyuntura marcada por la pandemia del coronavirus.

Desde que comenzó ya se sumaron más de 6 mil familias de 26 municipios y comisiones de fomento de Neuquén. Donde más se gestaron estos espacios fue en Centenario, con 600 familias que ya producen alimentos en sus domicilios particulares.

El plan impulsa la producción de alimentos en las casas, comer de manera saludable y proponer una actividad productiva compartida con todos los integrantes del grupo familiar.

La propuesta no solo es para la temporada de otoño-invierno, sino que continuará para primavera-verano, y se proyecta incluso la apertura de nuevas unidades productivas.

“Lo que sigue en Centenario, como en otras ciudades neuquinas, es la apertura de nuevas huertas urbanas que reúnan en grandes predios a 20 o 30 familias decididas a trabajar la tierra y producir sus propios alimentos”, apuntó el titular del Proda, Ariel Zabert.

Para darle mayor impulso, el municipio de Centenario, a través del área de Promoción de Hábitos Saludables, organizó una red interinstitucional integrada además por el hospital, centros de salud, y a la cooperativa telefónica de Centenario.

Se hace el seguimiento por consultas a través de fotos y audios que nos mandan en los grupos de  WhatsApp. Por ahí también se arman y se comparten videos", explicó el ingeniero agrónomo Ignacio Pastawski, uno de los que asesora a los nuevos productores.

A la vez se complementa con una asistencia técnica en una emisión semanal por la radio Sayhueque, con un consultorio de temas agronómicos donde se responden dudas a los participantes. Además en la radio municipal, se transmiten en forma periódica audios didácticos con mensajes y recomendaciones para el trabajo de la huerta de acuerdo con el momento estacional.

Alberto Sandobal, es uno de los vecinos de Centenario que recibió el kits de semillas para tener su espacio productivo en su casa. “Cuando querés una verdura la tenés al alcance de tu mano y es sana”, resaltó.

Tiene sus plantas en una porción de tierra de su patio y la mayor parte en macetas. Entre sus cultivos hay arvejas, habas, lechuga, remolacha,  acelga, espinaca, rúcula, perejil, y orégano.

Antes de la pandemia, tenía una parcela en la huerta del hospital Natalio Burd, pero al ser un paciente de riesgo no puede concurrir. Ahora su pasión por la tierra, la trasladó al patio de su casa.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


6 mil familias de Neuquén armaron su huerta durante la pandemia