El Chaltén, entre de los 20 mejores destinos del mundo: mirá lo que podés hacer

La revista de viajes Condé Nast Traveler publicó la lista de los 20 mejores lugares para visitar en 2020 y uno es argentino: la villa del Parque Nacional Los Glaciares, El Chaltén. El Mirador de los Cóndores, El Chorrillo del Salto y el Cañadón del río De las Vueltas son algunos de los recorridos que propone para aventurarse este verano.

La revista de viajes norteamericana Condé Nast Traveler publicó la lista de los 20 mejores lugares para visitar en 2020 y uno es argentino: la villa del Parque Nacional Los Glaciares, El Chaltén en Santa Cruz. Declarado Capital Nacional del Trekkingen en 1994 tiene imponentes paisajes, glaciares, grandes lagos y cumbres nevadas que tenés que conocer.

La lista completa de los 20 mejores lugares para ir este 2020 está conformada por: 1. Armenia, 2. Bahía, Brasil, 3. Salinas de Botsuana, 4. Ártico canadiense, 5. Islas Canarias, España, 6. Copenhague, 7. Dominica, 8. Dubai, 9. El Chaltén, Argentina, 10. Guayana, 11. Metz, Francia, 12. Mokpo, Corea del Sur, 13. Nashville, 14. Okinawa, Japón, 15. Ruanda, 16. Eslovenia, 17. Costa sur de Sri Lanka, 18. Australia sudoriental, 19. Suroeste de Michigan y 20. Tánger, Marruecos.

La localidad de El Chaltén es uno de los pueblos más jóvenes de nuestro país -fundado el 12 de octubre de 1985 debido al conflicto limítrofe que existía entre Argentina y Chile-. El nombre viene del vocabulario Tehuelche y significa “montaña que fuma”, en referencia al Fitz Roy. En su cumbre suelen verse nubes que dan la sensación de humo y por eso los Tehuelches creían que se trataba de un volcán.

Actualmente, según datos arrojados por una investigación realizada por la compañía de reservas de viaje Booking.com, durante el 2018 este destino recibió viajeros de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil y Reino Unido. A su vez, a comienzos del 2019 y en base a los comentarios realizados por viajeros de todo el planeta, también fue destacada como uno de los destinos más hospitalarios del mundo.

La oferta de cosas para hacer es variada, pero el trekking es una buena forma de conocerlo. Hay de más o menos dificultad y aquí te dejamos una opción para cada capadidad. Comencemos por el Mirador de los Cóndores la caminata más corta desde el centro de la villa santacruceña. Con un desnivel de 100 metros y una duración de 30 minutos de ida, se llega a un mirador natural ubicado sobre el pueblo, regalando una excepcional vista panorámica de los macizos Adela, Torre y Fitz Roy y el valle del río De las Vueltas.

El circuito Chorrillo del Salto cuenta con un desnivel de solo diez metros y demanda una hora de recorrido de ida. Es una caminata fácil para toda la familia que se adentra en medio de un típico bosque andino patagónico de ñires y lengas hasta alcanzar una hermosa cascada de 20 metros de altura. El salto está en el último tramo del río Chorrillo, antes de su desembocadura en el río De las Vueltas.

Laguna Torre es un sendero muy motivador. Foto: @patagonia.landscapes

El Cañadón del río De las Vueltas, con un desnivel de 20 metros y un tiempo de marcha de 45 minutos de ida, acerca a una amplia panorámica de todos los cerros. Se recorren seis kilómetros por la Ruta Provincial Nº 23 en dirección al lago Viedma hasta llegar a un área señalizada. Desde allí comienza la senda hasta el mirador sobre el cañadón, el cual se encuentra bastante elevado. El curso del río De las Vueltas suele ser una de las rutas preferidas por cóndores que vuelan en dirección Sur–Norte a baja altura.

Para acceder al Mirador del cerro Torre desde El Chaltén se toma el sendero hacia la laguna Torre que comienza en las proximidades de la calle Comandante Arrúa. Luego de una pequeña cuesta, y adentrándose en el bosque compuesto principalmente por ñires, el camino comienza a ganar altura a la vez que se va se alineando con el curso del río Fitz Roy hasta llegar a este mirador natural. Allí es posible contemplar el valle de dicho río y su serpenteante curso de agua en el fondo, enmarcado por el singular cerro Solo y de telón de fondo el cordón Adela y el imponente cerro Torre. Tiene una duración de 1 hora y media de ida y un desnivel de 100 metros.

Chorrillo del Salto. Cascada de 20 metros de altura. Foto @miiliramirez

El sendero de Laguna Capri, con un desnivel de 200 metros, ofrece una fantástica vista del cerro Fitz Roy sobre una hermosa laguna a sólo dos horas de El Chaltén. Comparte el comienzo de su recorrido con el camino a Laguna De los Tres, sin duda la más famosa de todas las caminatas, al final de la avenida San Martín. Durante la primera hora, la pendiente es algo pronunciada hasta ingresar en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. Aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a un mirador natural bien señalizado, con vista al glaciar Piedra Blanca sobre una roca, con un cartel que permite interpretar el paisaje que se presenta frente a nosotros. Continuando por la misma senda, se toma el desvío en dirección hacia y el campamento agreste Laguna Capri. Desde la laguna se tiene una vista única del Fitz Roy y sus agujas periféricas. Una opción es pernoctar en el área de acampe.

Para llegar al glaciar Piedras Blancas la dificultad también es baja, pero se requiere más tiempo: 2 horas de ida desde la Ruta Nacional 23, a la altura del río Blanco. El desnivel es de 100 metros y propone una aproximación a uno de los glaciares bajos de la zona que desciende del circo glaciario formado por el macizo del Fitz Roy. Desde el puente sobre el río Blanco se toma la senda que remonta el río, y al cabo de dos horas o menos de caminata se arriba al mirador que hacia el oeste te permitirá apreciar el glaciar Piedras Blancas. Es posible continuar entonces por el sendero que lleva hasta el campamento base Poincenot luego de una hora más de marcha, y desde allí regresar a la villa o pernoctar.

Cañadón del Río de las Vueltas Foto: @ari_lallana

Para complementar estas actividades, los visitantes pueden realizar otras excursiones cortas:

A 18 kilómetros de El Chaltén en dirección a la Ruta Nacional 40 se accede en vehículo hasta la Bahía Túnel, desde donde zarpa una embarcación que realiza un avistaje al glaciar Viedma, por el lago homónimo.

A Piedra del Fraile se accede en vehículo por la RP23 en dirección norte. A 15 kilómetros se llega al puente del río Eléctrico, desde donde comienza una senda por propiedad privada de dos horas hasta el refugio Los Troncos. Una excelente vista al glaciar Marconi y al Fitz Roy deleita a quienes arriban, que además, encuentran allí un camping privado con todos los servicios. Es también una entrada muy utilizada al Hielo Continental.

Lago del Desierto está emplazado a 37 kilómetros al norte de El Chaltén. Se accede en vehículo, después de un paseo que atraviesa bosques muy añosos y glaciares, siguiendo el recorrido del río De las Vueltas. Una vez en el estacionamiento, al final de la Ruta Provincial Nº 23, caminando unos 300 metros se llega a un mirador desde donde se aprecia el lago de punta sur a norte. También en la zona se encuentra un camping privado y se puede realizar una caminata al glaciar Huemul, que demanda solo una hora de ida.

Estos senderos se presentan como una interesante opción para superar sus límites, desafiar otros senderos y quizás, al mismísimo Fitz Roy.


La revista de viajes norteamericana Condé Nast Traveler publicó la lista de los 20 mejores lugares para visitar en 2020 y uno es argentino: la villa del Parque Nacional Los Glaciares, El Chaltén en Santa Cruz. Declarado Capital Nacional del Trekkingen en 1994 tiene imponentes paisajes, glaciares, grandes lagos y cumbres nevadas que tenés que conocer.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora