Día de la Mujer en la Ciencia: logros y desafíos en la región

Naciones Unidas declaró el 11 de febrero para conmemorar y promover la participación de las mujeres en el ámbito científico. En Bariloche hay científicas destacadas.

Desde hace algunos años, en 2016, Naciones Unidas decidió darle un valor especial al género femenino en la ciencia y declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que en Bariloche se festeja.

La ciudad rionegrina es la localidad de Argentina con mayor índice per cápita de científicos. Están distribuidos en instituciones públicas y privadas como el Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, Invap, Conicet, entre otras, y tiene un semillero de mujeres en la ciencia, aunque con cifras similares a la media mundial, que indica que en estos ámbitos solo un 30% es mujer.

Una de las mujeres de la ciencia, la ingeniera nuclear barilochense Julieta Romero, quien también es artista, creó hace unos días un singular video para contar su historia en primera persona, donde relata cómo conoció al Instituto Balseiro (donde se formó), cómo es proceso de ingreso, las carreras que ofrece y un recorrido por la historia científica de Bariloche.

El video de Julieta fue puesto en valor por el Balseiro en sus redes sociales y rápidamente se expandió.

Como esta ingeniera nuclear, el Balseiro también cuenta en sus filas con otras destacadas mujeres de la ciencia. En diciembre, la institución celebró que por primera vez en su historia, una mujer, ingeniera nuclear, Graciela Bertolino, fue designada vicedirectora a cargo del área de Ingeniería.

A mediados de la década del 60 la física Verónica Grünfeld, la primera mujer graduada del Instituto, se desempeñó durante casi dos años como vicedirectora del Área de Ciencias pero ejerció su cargo sin que se efectivizara su nombramiento.

También la doctora en Física Karen Hallberg, actualmente docente del Balseiro, ha sido distinguida por diversas instituciones. El año pasado recibió el Premio Internacional L’Oreal-UNESCO por la Mujer en la Ciencia 2019 por Latinoamérica. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, becaria de la Comisión Nacional de Energía Atómica y su última distinción, en diciembre, fue nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad de Jujuy.

La ingeniera nuclear Verónica Garea fue también distinguida por su aporte a la ciencia. Actualmente es directora ejecutiva de la Fundación Invap y recibió en diciembre la Mención de Honor al Valor Científico otorgado por el Senado de la Nación, un reconocimiento en el ámbito de la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva con fines sociales.


La inserción


Según destaca Naciones Unidas, la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo.

En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios