Aval legislativo a la Emergencia Sanitaria en Río Negro

El decreto/ley tuvo dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Sociales. La viceministra Ibero defendió la estrategia sanitaria y cuestionó la planteada por provincias vecinas. 

La declaración de emergencia sanitaria fue respaldada por la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura, que se reunió este martes con la presencia de la viceministra de Salud, Mercedes Ibero.

La funcionaria defendió la estrategia rionegrina mientras puso en dudas el relevamiento de casos de las provincias vecinas y compartió con los parlamentarios que integran la comisión los datos estadísticos de la Provincia y respondió inquietudes. Además, fue enfática en la defensa del trabajo del Gobierno en su conjunto y criticó las posiciones de especialistas que «tienen dos discursos: uno para la prensa y otro con nosotros».

Explicó que algunos conceptos que son expresados en los diarios por infectólogos e inmulógos rionegrinos, no se condicen en las charlas que luego mantienen con el equipo de Salud.

«Para Nación nosotros no somos preocupantes» indicó Iberó en relación a la cantidad de contagios por Covid y explicó: «mi función es, cuando aparece un caso sospechoso, aislarlo e hisoparlo y al paciente sospechoso que se confirma, se lo aísla y se testea a todos sus contactos estrechos». Aseguró que Río Negro aumentó la cantidad de test respecto de las provincias vecinas y eso se refleja en las estadísticas.

«Debemos reconocer el trabajo de la doctora Iberó. Hoy está todos los días trabajando en función de la salud de los rionegrinos y rionegrinas junto a un gran equipo de trabajo para que esta pandemia la sobrellevemos de la mejor manera posible», destacó la presidenta de la Comisión, Graciela Valdebenito.

Por su parte, el presidente del bloque de JSRN, Facundo López, remarcó que «Mercedes siempre tiene la mejor voluntad y predisposición para explicar» y agradeció su presencia en la Comisión porque «clarifica» las dudas que le fueron planteando. 

«Quiero reivindicar el rol del Estado» siguió López. «A veces escuchamos por ahí quejas, incluso hacia el gobierno provincial. Celebro que el Estado está cumpliendo el rol que corresponde, que es equilibrar las desigualdades, y haya sistemas de salud, educación y seguridad gratuitas, en este caso el sistema permite a todos tener la misma cobertura ante la pandemia». En esa línea indicó que «hizo bien el Estado nacional en centralizar la compra de insumos para evitar que solo aquellos que tienen dinero puedan tener garantizado su acceso, como por ejemplo a los respiradores artificiales».

Por su parte, el bloque del Frente de Todos planteó su «profunda preocupación por el elevado número de casos de Covid 19 que se registran en Río Negro, en relación a los que sufren otras provincias vecinas».

Para los legisladores fue una sorpresa la argumentación de Iberó quien «adjudicó las inquietantes estadísticas a que en las otras jurisdicciones se realizan menos testeos que en nuestro territorio».

Los legisladores opositores preguntaron «por qué Río Negro está entre las primeras seis del país en cantidad de casos y tercera en relación a los afectados cada 100 mil habitantes. Llamativamente, las respuestas obtenidas fueron cuestionamientos a la modalidad de evaluación de Neuquén, Chubut y La Pampa, y una defensa férrea a los mecanismos de Río Negro, aún en contra de la opinión de especialistas nacionales que fueron ignorados o descalificados por la representante ministerial».

Otros puntos cuestionados por la bancada del FdT fueron «la situación del transporte público, los geriátricos, el alto número de contagiados entre el personal de salud, la intervención en los barrios por parte del Estado Provincial, el presupuesto con que se cuenta para enfrentar la pandemia, la atención a los pacientes crónicos, la provisión de medicamentos e insumos y la cantidad de camas disponibles en el área de terapia intensiva». 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios