Preventiva: el MPN y aliados darían apoyo, con recortes, al proyecto de Gerez

Hoy es la última ronda de consultas de la comisión A. El homicidio que se resolvió sin testigos vs. el caso que necesita casi 30. Los jurados populares, ¿por qué no los quieren?

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura cerrará hoy la ronda de consultas sobre el proyecto presentado por el fiscal general José Gerez para que se extienda por un año más la prisión preventiva. Escuchará la opinión de los abogados de la Asociación Pensamiento Penal (en contra), de la Fundación Querellantes (a favor) y del Colegio de Abogados de Neuquén (a favor, con reservas). Luego la comisión le daría despacho favorable al proyecto, si es que se mantiene el acuerdo entre el oficialismo del MPN y sus aliados para recortar a seis meses el año que pide el fiscal.

La fecha límite para aprobar la iniciativa es el 9 de julio; como ya informó Río Negro, ese día cumple un año de detención cautelar -y quedará libre- un joven acusado de homicidio que nunca fue llevado a juicio.

El proyecto de Gerez, según indican las versiones, será aprobado en comisión por el MPN, el sobischismo que usa el sello de la Democracia Cristiana y otros aliados.

Busamia en la Legislatura, ante la comisión de Asuntos Constitucionales. (Archivo)

En el recinto también conseguirá los votos necesarios. Inclinan la balanza a su favor las voces de las víctimas, que llegaron en forma de cartas a los legisladores; de la conducción del Colegio de Abogados, y del Tribunal Superior de Justicia, que le dio la razón a Gerez y desautorizó al defensor general Ricardo Cancela: por ahora no se pueden hacer juicios, dijo Germán Busamia a los diputados. No se conoció, al menos hasta ahora, la opinión de la Asociación de Magistrados.

De allí a que la ley se aplique en un caso concreto hay un tramo a recorrer.

El plan original era que el proyecto tuviera un recorrido legislativo más silencioso, y no que se convirtiera en una pulseada a la vista de todo el mundo. A plazos o al contado, estas facturas se pasan.

Mientras tanto y contrarreloj, el Tribunal Superior con la inestimable alianza de las Oficinas Judiciales busca la manera de reactivar las audiencias de juicio. Algunas dependen solo de la buena voluntad o la habilidad negociadora de las partes.


Condena en plena pandemia


Por caso, sin estridencias, el viernes pasado se consiguió resolver un caso de homicidio con la condena del autor a 8 años y seis meses de prisión.

La fiscal de Homicidios Eugenia Titanti logró el acuerdo con la defensora pública Verónica Zingoni. El hecho había ocurrido el 26 de octubre del 2019, alrededor de las 4. El imputado, Nicolás Miguel Rojas, mantuvo una discusión verbal con Federico Vinet y lo mató a puñaladas.

Siete meses después, el caso está cerrado con una condena firme alcanzada en plena cuarentena. Fue cuestión de que acusación y defensa llegaran a un acuerdo sobre declaración de responsabilidad y monto de la pena, y se lo ofrecieran al tribunal. No se convocó a testigos, solamente a la familia de la víctima que prestó su conformidad.

La fiscal Eugenia Titanti. (Archivo)

Titanti es la misma fiscal del caso Maximiliano Mérgola, el joven que el 9 de julio cumplirá un año en prisión preventiva sin juicio. Ella intentó cumplir con los plazos dos veces; la primera no pudo porque el querellante se fue de vacaciones, la segunda tampoco porque había empezado la pandemia.

El caso Rojas fue resuelto el viernes sin testigos, por un acuerdo probatorio. Para el caso Mérgola, quien fue detenido 15 minutos después del crimen, con sus ropas llenas de la sangre de la víctima y a 300 metros del cadáver, la fiscalía citó a 28 testigos. De ellos, 16 son policías, 7 son peritos y 5 son ciudadanos comunes.


¿Sin jurados? ¿Por qué?


Ayer comenzó a circular otro proyecto, del diputado Mariano Mansilla, que propone suspender los juicios por jurado por un año y reemplazarlos por jueces técnicos. La iniciativa es un calco de la que se presentó en Río Negro el 26 de mayo pasado.

Este proyecto no resuelve ningún problema que tenga el Poder Judicial de la provincia. De las siete prisiones preventivas que vencerán entre julio y el primer trimestre del año que viene, un solo imputado irá a juicio por jurados.

Y por el contrario, implica un retroceso en una conquista que se tardó décadas en conseguir: Neuquén fue pionera en instrumentar los juicios por jurados puros, como manda la Constitución Nacional desde 1853.

El proyecto cosechó el inmediato rechazo de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados. En cambio salió a respaldarlo rápidamente el defensor general Ricardo Cancela, quien ya se había declarado a favor de esa iniciativa cuando se la presentó en la provincia de Río Negro. A los defensores públicos en general nunca les gustaron los jurados populares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios