Acalorado debate en comisión por el nuevo contrato de CALF en Neuquén

La deuda de la cooperativa fue motivo de discusión entre el equipo técnico y los concejales de Juntos por el Cambio. Habrá una segunda reunión para saldar las dudas que quedaron.

La reunión en comisión del Concejo Deliberante de Neuquén por el nuevo contrato de CALF continuará por vía digital hasta saldar las dudas de los concejales, tras un encuentro acalorado que protagonizaron en forma escandalosa y virtual el presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi, con el concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez.

La convocatoria por el nuevo contrato de CALF para las próximas dos décadas en la ciudad de Neuquén tendrá una segunda parte para ronda de consultas, debido a que al menos seis concejales no alcanzaron a plantear sus dudas en la comisión de Servicios Públicos.

El abordaje sobre el futuro contrato y las tarifas eléctricas demandó más de dos horas sin que se agotara el debate, por lo que no hubo despacho de comisión.

Los ingenieros Carlos Saitas (gerente general), Marcelo Severini (vicepresidente), Carlos Ciapponi (presidente), Claudio Travaglini (gerente de planeamiento y representante ante el Ejecutivo) y la abogada Guadalupe Martínez, integraron el equipo técnico de CALF que planteó un período de transición de 48 meses con la tarifa provisoria hasta contar un nuevo estudio de demanda eléctrica en la ciudad que les permita un cuadro tarifario definitivo.

El plazo es mayor al que había adelantado el Ejecutivo el lunes pasado, cuando habló de 12 a 18 meses de transición.

CALF propuso una regularización de tarifa escalonada cada 2 meses hasta cubrir el desfase que hubo en 2019 por falta de actualización en Neuquén del cobro por el servicio.

Aclararon que con el nuevo esquema propuesto de tarifa plana, los usuarios residenciales pagarán menos en porcentajes que cifraron de un -6% hasta un -16% (comercios minoristas) por la modificación de la estructura tarifaria.

El intercambio de consultas de la nueva concesión se desbordó con la pregunta sobre la deuda de CALF con Cammesa y la primera intervención de la oposición (ex gestión Cambiemos), que provocaron el encono de Ciapponi.

El presidente de la cooperativa intervino compulsivamente y en simultáneo con el concejal Bermúdez y otros integrantes del equipo técnico, y como el sistema digital no distingue quién busca imponerse en el uso del micrófono a pesar de las advertencias moderadora, fue ininteligible lo que dijo Ciapponi durante largos minutos, también las aclaraciones de los técnicos y las de Bermúdez.

“Al final la deuda con Cammesa se parece la deuda externa, nunca terminamos de conocer cuánto es”, ironizó la concejal Angélica Lagunas (FIT).


Por la pandemia se recauda 60 por ciento de lo habitual


Las “deuda en la calle” de la facturación de CALF asciende a unos 370 millones de pesos, informaron las autoridades de la cooperativa.

Especificaron que por la pandemia, en 2020 tienen una caída de ingresos por la morosidad en el cobro de las facturas.

Dijeron que se recauda entre un 60 a un 70 por ciento de lo que se factura mensualmente.

En el cálculo no se sumó la morosidad de la provincia con la cooperativa, de 270 millones sólo por el pago de la “tarifa social”.

Antes del inicio del tratamiento de la nueva concesión, los concejales de la comisión de Servicios Públicos recibieron el planteo de los vecinos de Cuenca XVI para no pagar las facturas de más de 16 mil pesos que llegaron a los domicilios el mes pasado.

“Hay boletas que superan los 20 mil pesos” fue uno de los planteos que trasladaron las ediles a los gerentes de CALF que explicaban la nueva tarifa plana.

Según el equipo técnico de CALF, con el cambio de modalidad en la estructura de la tasa, los sectores que no cuentan con gas natural y que se calefaccionan con electricidad, se verán beneficiados. “Con la actual estructura, los residentes en sectores acomodados de la ciudad son los que menos consumen y pagan menos que los residentes en lugares más vulnerables”, sostuvo Mercelo Severini, vicepresidente de CALF.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios