Avanza el debate sobre el loteo de Las Victorias
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La audiencia pública que coronará el proceso de consultas sobre el controvertido loteo propuesto por el Ejecutivo municipal en tierras de la urbanización Las Victorias se realizará en la última semana de julio.
Todavía no hay confirmación de la fecha, pero el Consejo de Planificación necesita no menos de tres semanas para cumplir con las formalidades de publicidad e información previa que garanticen una amplia participación.
El viernes venció el plazo para que las juntas vecinales interesadas entreguen por escrito su opinión sobre el proyecto. El subsecretario de Planificación municipal, Raúl Ferrari, no pudo precisar ayer cuántas entidades barriales habían cumplido con ese trámite.
Este diario sólo tomó conocimiento de la postura asumida por los vecinos actuales de Las Victorias, cuya representación orgánica presentó
un largo dictamen en el que rechaza de plano el nuevo loteo y hace reserva de recurrir a la Justicia si la ordenanza es aprobada.
Según el proyecto concebido por el intendente Alberto Icare, el municipio obtendría la cesión de 117 lotes de 400 metros cuadrados para construir allí viviendas sociales para trasladar allí a las familias que hoy viven en la Barda del Ñireco, bajo amenaza permanente de desmoronamientos.
A cambio, la empresa dueña del predio quedará habilitada para delimitar y vender otras 300 parcelas en lo que hoy constituye el área de reserva ecológica del barrio.
Los vecinos de Las Victorias cuestionaron el planteo del municipio porque alteraría «el diseño urbanístico original del barrio tal como originalmente fue aprobado por la dirección de Catastro».
También observaron que el proyecto «lo único que garantiza es otorgar prebendas económicas a la empresa inmobiliaria Las Victorias SRL», ya que la transacción le reportaría un beneficio de 1,35 millones de pesos, siempre que se aplique una tasación conservadora de los terrenos. Con un cálculo algo más ajustado a los valores de mercado el beneficio sería de 3,9 millones, aseguraron los vecinos.
También destacaron que el municipio no aclara quién afrontará los gastos para dotar de infraestructura de servicios al nuevo loteo (en realidad Icare apuesta a que lo pague el gobierno nacional, pero no está asegurado) y señalaron que la pérdida del área de reserva ecológica tiene un costo que en el proyecto no está valuado.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La audiencia pública que coronará el proceso de consultas sobre el controvertido loteo propuesto por el Ejecutivo municipal en tierras de la urbanización Las Victorias se realizará en la última semana de julio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios