Aniversario muy especial

A sus 43 años la Dra. Graciela Gerometta asumió que la hora de su independencia había llegado, como su esposo venía diciéndole. Transcurría el 2000 y llevaba 20 años ejerciendo en un laboratorio colega y en el hospital.

Emprendió el viaje a Buenos Aires, para unas jornadas bioquímicas, y junto a Jorge hasta Bernal, para comprar equipos. En el viaje los carteles mostraban “estos ojos ven y no se callan”, eran los del Chacho Álvarez, que renunciaba a la vicepresidencia de la Nación, dando origen a la crisis política que terminó mal. En esa Argentina la Dra. Gerometta fundó su propio laboratorio.

En Viedma Bruno Sepúlveda trajo el proyecto para adecuar el salón de 25 de Mayo 743, llegaba el querido Galdamio Toledo desde Buenos Aires para integrar el equipo, con Nelly y Sarita. El Colegio de Bioquímicos de Río Negro autorizó el uso de la cápita, desde cero, y seguramente Gabriel Messina apareció con equipos e instrumental que faltaba. El Dr. Horacio Bollero, experto bioquímico y tío de Jorge, dirigió las primeras partituras del novel laboratorio.

Y el 15 de diciembre de 2000 abrió el laboratorio bioquímico Gerometta, con Liliana Scagnolari como primera paciente. Y con el trato humano como prioridad. Después creció y creció. El Dr. Carlos Ochoa, Gustavo Manzo, Etchepare, el grupo de Ilfem, las colegas del laboratorio del hospital, el inolvidable Dr. Carlos Volonteri, Jorge Boland y Mainetti ayudaron, como también otros. Ya en la segunda etapa, de la mano del arquitecto José Luis Fuoco vino la ampliación, el actual laboratorio. Con todo el equipo humano que incorporó Graciela a esta familia, a su “lugar en el mundo”, hoy protagonizan y son “el” laboratorio.

Y siempre, antes, durante y mañana, la gente, los queridos pacientes clientes del laboratorio; no nos alcanzan las fuerzas y palabras para decirles gracias.

Graciela Gerometta emprendió el viaje final el 23 de junio, no pudo llegar a este 20 aniversario, pero quedó su obra, sus enseñanzas, su ejemplo de humildad y amor por los demás. Desde el cielo, con su encantadora sonrisa nos dirá “No lloren”. Feliz 20 aniversario, laboratorio Gerometta.

Jorge Alberto Bollero

DNI 11.196.699

Viedma


Temas

Aniversario