Impacto en el mundo por la aprobación del aborto en Argentina

Políticos celebraron la decisión del Senado y los medios de comunicación más importantes destacaron la noticia en sus portadas.

Redacción

Por Redacción

La aprobación del proyecto de aborto legal por el Senado argentino fue celebrada hoy por numerosos políticos de todo el mundo, que destacaron la iniciativa como un avance de los derechos reproductivos en América latina. Además, medios de distintos países reflejaron en sus portadas la votación de esta madrugada.

Uno de las primeros en reaccionar fue el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, quien afirmó que «Argentina es hoy una nación más feminista».

También la ministra de Igualdad española, Irene Montero, celebró la noticia y calificó de «emocionante» que la lucha de las mujeres sigan conquistando derechos con «una fuerza imparable».

«Compañeras de la Argentina, hoy es un día para celebrar. Seguiremos con la misma fuerza feminista desde todos los rincones. #EsLey», tuiteó.

También el diputado español Íñigo Errejón, del izquierdista Más País, agradeció a las «compañeras argentinas» y resaltó que no haya «nunca más clandestinidad, oscuridad y peligro».

En la vecina Francia, la noticia fue celebrada por diputados del partido Ecología Democracia Solidaridad, una escisión del oficialista La República En Marcha.

«Hoy la sociedad argentina cambió para siempre. Un deseo para 2021: que la decisión histórica tomada por la Argentina esta noche inspire a muchos otros países de América Latina y el Caribe», escribió en su Twitter la legisladora Paula Forteza.

Su correligionaria Albane Gaillot compartió «la excelente noticia para las mujeres» en la misma red social con un puño cerrado y un corazón verde.

En tanto, la eurodiputada francogriega Chrysoula Zacharopoulou manifestó su emoción y solidaridad por la media sanción en la Argentina.

«¡¡¡Argentina Emoción!!! El Congreso adopto la ley de legalización del aborto #AbortoLegal #AbortoLegalYa #AbortoLegal2020», tuiteó la también ginecóloga y defensora de los derechos reproductivos en la Unión Europea (UE).

También se manifestó a favor el político colombiano Humberto de la Calle, quien podría ser candidato presidencial de su país en 2022. Es reconocido por su rol como jefe del equipo negociador por parte del gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso de paz con las FARC, hasta la culminación y ratificación exitosa en el Congreso de los acuerdos firmados en La Habana en 2016.4


El aborto de Argentina en los medios del mundo


El sitio de noticias en ingles de la cadena estadounidense CNN calificó de «histórica» la aprobación del proyecto y destacó la «gran victoria para los defensores del derecho al aborto en el país de mayoría católica».

«La legalización del aborto en Argentina abre un camino en América Latina«, afirmó, por su parte, el diario español El País. «En una de las regiones más restrictivas en cuanto a los derechos reproductivos, quienes deciden interrumpir sus embarazos pueden pagar con cárcel o con sus vidas», agregó.

El sitio web de la cadena británica BBC, en tanto, informó que «Argentina legaliza el aborto en una histórica decisión» y señaló que el país «altamente católico» permitirá la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

«Argentina, decisión histórica: legalización del aborto. El ´sí´ del Senado tras 12 horas de discusión», relató el periódico italiano Corriere della Sera en una crónica en la que destacó que es uno de los pocos países sudamericanos donde el aborto es legal.

«Senado argentino aprueba legalización del aborto, en cambio histórico en el país», tituló por su parte el diario brasileño O Globo. El periódico agregó que para evitar la interrupción del embarazo por motivos económicos, los senadores también aprobaron el ‘seguro de mil días’, que fortalece la atención a la gestante y el cuidado de los niños en los primeros años de vida.

Por su parte el diario El Universal, de México», destacó el hecho «histórico» con el que Argentina se «se une a Uruguay, Cuba y Guyana, los únicos países de América Latina en donde el aborto es legal».

La noticia, que conmocionó a toda la región, es la tercera más leída en la web del periódico chileno El Mercurio, que informó sobre la aprobación del proyecto de interrupción del embarazo con los votos a favor de 38 senadores, 29 en contra y una abstención.

«¡Histórico!: Senado de Argentina aprueba la ley que legaliza el aborto», tituló el diario El Comercio, de Perú, un país de fuerte influencia religiosa. El diario destacó, además, la presencia de miles de personas en las afueras del Congreso a la espera del resultado.

El Tiempo, de Colombia, también se hizo eco de la noticia en su portal web al destacar la legalización del «aborto voluntario hasta la semana 14 de embarazo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios