Aborto legal: cómo sigue el trámite para poner en vigencia la ley

Tras su aprobación en la Cámara Alta, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se convirtió en ley sin modificaciones. La iniciativa vuelve al Ejecutivo para su promulgación.

Foto: Pablo Leguizamon.

Foto: Pablo Leguizamon.

"Resulta aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y 1 abstención, se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo". Con estas palabras la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner anunció esta madrugada el resultado de la votación que legaliza el aborto voluntario en Argentina, tras una histórica sesión.

Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto sobre el aborto se transformó en ley en una votación crucial que deja al Gobierno con una de sus promesas de campaña saldadas en el cierre de su primer año de gestión y una victoria legislativa de cara al ciclo electoral que se avecina.

El apoyo mayoritario a la legalización del aborto se impuso tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indecisos en la previa a la votación para introducir una pequeña modificación en el texto al momento de la promulgación. Ahora bien, ¿cómo continúa el trámite y cuándo podrá entrar en vigencia la norma?

Tal cual como dicta la Constitución Nacional, la ley ahora pasará al Poder Ejecutivo para que el Presidente la apruebe y la promulgue. Esto no debería llevar varios días ya que el proyecto aprobado fue iniciativa del Ejecutivo, Alberto Fernández expresó públicamente su satisfacción tras la aprobación del Senado y no tiene intención de vetar la norma.

La formalización de su aval, la puede hacer mediante un decreto o una “promulgación de hecho”. Esto quiere decir que si no se pronuncia pasados diez días hábiles desde que se le comunicó la norma, la ley se promulga automáticamente.

En ambos casos, debe publicarse en el Boletín Oficial y de esa manera entrará en vigencia inmediatamente. Tras este trámite de promulgación, la norma estará en condiciones de ser reglamentada, paso esencial para su puesta en práctica.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER DE MENOS MAL QUE TENGO FUEGO
Cómo los feminismos transforman nuestra vida cotidiana y el modo en que habitamos el mundo.

Comentarios


Aborto legal: cómo sigue el trámite para poner en vigencia la ley