Se reactiva el reclamo contra la megaminería en Río Negro

Mañana habrá manifestaciones en Bariloche y otras ciudades. Impulsan un proyecto por iniciativa popular para prohibir esta actividad extractivista. También apoyan el planteo contra la zonificación en Chubut.

Redacción

Por Redacción

Un proyecto de zonificación minera en Chubut, moviliza a las organizaciones ambientalistas de Río Negro que mañana se manifestarán en Bariloche y otras ciudades en reclamo de una ley contra la megaminería metalífera, ante los proyectos activos de Valcheta y Jacobacci.

Los proyectos mineros de Chubut están ligados a los rionegrinos. La exploración de oro y plata en Calcatreu, en Ingeniero Jacobacci, pertenece al mismo yacimiento que el proyecto Navidad de Chubut, recordó Armando Aligia, referente del espacio asambleario Curru Leufu de Río Negro.

También en la provincia se encuentra activo el proyecto Amarillo Grande, en Valcheta, que cuenta con tres subyacimientos de explotación de uranio.

Los asambleistas rionegrinos, que integran organizaciones de Bariloche, Cipolletti, Viedma, Jacobacci y Las Grutas, promueven un proyecto para el que reúnen firmas para impulsar por iniciativa popular, para que se sancione una ley que prohíba la megaminería metalífera, no solo la restitución la ley anticianuro que se anuló desde el corto gobierno de Carlos Soria y mantuvieron los sucesores Alberto Weretilneck y Arabela Carreras.

Según indicó Aligia, el planteo es más abarcativo, ya que en el caso de la extracción de uranio no se utiliza cianuro pero su procedimiento extractivista es “altamente contaminante”.

Las organizaciones ambientalistas y partidos de izquierda se manifestarán este jueves a las 19 en el Centro Cívico. Otros organizaciones se concentrarán en la rotonda de la ruta 40 y Circunvalación (frente a Diarco)


Solidaridad con Chubut


Una de las premisas de la convocatoria de mañana es la solidaridad con el pueblo de Chubut que se opone al proyecto de zonificación minera que impulsó el gobernador Mariano Arcioni.

Aligia recordó que el chubutense llegó al gobierno con un discurso antiminero pero ahora apremiado por la crisis económica de su provincia, promueve la zonificación para reinstalar la megaminería en la provincia.

“Arcioni insiste, desafiando a un pueblo que se mantiene movilizado y ha hecho escuchar su enorme y mayoritario rechazo al avance de la minería contaminante en su territorio”, denunció la asamblea Curru Leufu.

La Legislatura de Chubut fue convocada para este viernes para tratar el proyecto del Ejecutivo, por eso en distintas ciudades del país se realizarán expresiones públicas en rechazo de la megaminería metalífera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios