El Bolsón: el incendio forestal puso en riesgo a los brigadistas

El fuego avanzó hacia una zona de cañadones. Ayer, una columna de humo encerró a un grupo de brigadistas de Córdoba que fueron rescatados por el helicóptero cuatro horas después.





A 11 días del incendio forestal que comenzó en Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón, el fuego avanza especialmente en la ladera este del cerro Piltriquitrón donde los brigadistas vivieron este martes varias situaciones de riesgo.

Nicolás D’ Agostino, segundo jefe del Splif El Bolsón, relató que “ayer en el sector dos, una zona muy pedregosa, caían piedras desde arriba. En un momento, tuvimos que corrernos y parar un rato. Pero tuvimos que retomar porque el fuego avanzaba hacia un cipresal. Por suerte, impedimos que lo alcanzara”.

Destacó que algunos brigadistas fueron trasladados en helicóptero hasta ese sector pero otros debieron subir caminando. “No hay acceso, no hay camino. Hoy desde muy temprano, ya hay 25 personas”, planteó D´Agostino.

Contó que “en otro sector (4) de la ladera del Piltriquitrón, se produjo una columna convectiva, un movimiento ascendente rápido de aire caliente que arrastra chispas. Cuando toca una masa de aire más frío con humedad, se cae. Y a veces, se cae como si fuera una masa sólida, con chisperío. Es peligroso porque tiene mucha temperatura”.

D´Agostino relató que una vez que se produjo la columna convectiva, los brigadistas corrieron a un lugar protegido aunque la columna se terminó disipando.

Otro momento complicado fue para cinco brigadistas de Córdoba que trabajaban en el sector seis, en un cañadón, “con fuego arriba”. “De pronto, contó D´Agostino, se hizo una línea de fuego por abajo y los muchachos quedaron atascados. Se protegieron debajo de una piedra donde tuvieron que esperar cuatro horas, respirando humo. Estaba muy oscuro por el humo y no podían salir. Debieron rescatarlo con un helicóptero que a pesar del humo, logró llegar a ese sector”.

Ayer la columna de humo del incendio forestal se podía ver desde El Bolsón y generó alarma. “La gente empezó a especular con que el incendio estaba más grande. Pero esa columna está desde hace cuatro días. El problema que tenemos es la meteorología. Hace mucho calor, hay viento en la zona del incendio y muy poca humedad”, describió D´Agostino.

Advirtió que hasta el mediodía, “el incendio está tranquilo pero en ese momento, los focos se avivan. Por eso, decidimos salir a trabajar bien temprano para aprovechar ese momento”.

“La idea, continuó, es volver temprano para que los muchachos puedan descansar pero nunca volvemos antes de las 21. Se trabajan unas 14 horas”. Para este miércoles, se espera una máxima de 31 grados.

Diez brigadistas de Neuquén y otros 12 de los parques Nahuel Huapi y Puelo se sumaron este miércoles a los trabajos. También se aguarda la llegada de 11 combatientes más del parque Los Glaciares.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Bolsón: el incendio forestal puso en riesgo a los brigadistas