Para evitar vacunados vip, crean un sistema que definirá quiénes son «estratégicos»

Lo definió la ministra de Salud Carla Vizzotti reunida con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).  Expertos en bioética, salud y derechos serán los encargados de monitorear la trazabilidad de la vacunación.

El Gobierno nacional informó hoy que se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico, que estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

Así se decidió en la reunión virtual, encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

La reunión de hoy se realizó luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la flamante ministra de Salud acordaran ayer un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, luego de las anomalías que se detectaron y que motivaron el alejamiento de Ginés González García.

Según se informó en un comunicado, el encuentro de hoy sirvió para establecer una definición técnica del «personal estratégico» que podrá ser vacunado contra el coronavirus y, adicionalmente, anunció la implementación de un nuevo sistema de monitoreo para ese tipo de casos.

Respecto del «personal estratégico» se resolvió especificar la definición incluyendo los alcances de la función, el riesgo y la exposición de la persona que pretenda ser inoculada.

Para acceder a la vacuna, deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria y será obligatorio firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados.

Así, con el objetivo de «fortalecer la transparencia» se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.

Según se explicó oficialmente, las nuevas definiciones serán compartidas en la reunión del Consejo Federal de Salud que esta tarde encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para buscar una «mirada federal» del tema y para invitar a las provincias a adherirse al sistema.

Así se decidió en la reunión virtual, encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acordaron un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, además de otras acciones propias de esa cartera de Estado.

La ministra explicó que asistió con «parte del equipo para hacer un consenso de los pasos a seguir» y explicó que le pidieron «mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población».

«Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad«, sostuvo Vizzotti.

En ese marco, una de las primeras decisiones más trascendentes fue difundir oficialmente la lista de quienes recibieron la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria, compuesta por unas 70 personas.

El Gobierno dispuso elaborar un «procedimiento» para dar a conocer datos a medida que avance el plan de inmunización, sobre todo en materia de claridad en cuanto a las tareas realizadas.

Vizzotti dijo que el Gobierno definirá «un proceso muy específico y transparente», con un «procedimiento» para difundir datos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios