Cipolletti: analizarán si la presencialidad impacta en la curva de contagios

Desde el área de Epidemiología indicaron que las escuelas no son, hasta el momento, un foco de propagación del virus. La preocupación es que generará mayor circulación de personas.

Desde el área de Epidemiología aseguraron que los próximos nueve días serán clave para determinar si el retorno a las clases presenciales en Cipolletti tienen incidencia sobre la curva de contagios .

María Luz Riera, una de las responsables del servicio, reveló que las escuelas, hasta el momento, no representan un foco de contagio, pero que sí genera un aumento «considerable» de la circulación que es el principal eje de contagios. De hecho, desde que se impusieron nuevas restricciones la curva bajó considerablemente en la localidad.

«Sabemos, hasta el momento, que las escuelas no han sido foco de propagación del virus, pero sí estamos atentos al impacto que tiene en la circulación de personas», indicó Riera. .

La médica agregó que: «Por eso creemos que los próximos nueve días, hasta el receso escolar, serán clave para saber qué impacto tienen».

 La curva de contagios bajó considerablemente en la región y especialmente en Cipolletti. Incluso se redujo, en pocas semanas, el 50% de los casos activos.

La localidad ronda los 600, mientras que a principios de meses supera ampliamente los 1.000. De cualquier forma, Riera puso énfasis en la necesidad de que la sociedad «no se relaje» porque el sistema sanitario todavía está en una situación delicada. 

«El mejor número que podemos tener es cero, pero para pensar en un sistema sanitario con capacidad de respuesta y no se sature tenemos que pensar cómo mínimo en 300 activos. Por encima de esa cifra estamos en una situación delicada», agregó, además, que la recuperación de pacientes viene lenta y que por eso es «tan importante» sostener la baja circulación y respetar las medidas de prevención. 

Desde el gremio Unter Cipolletti cuestionaron la vuelta a la presencialidad. La seccional propuso un paro de 96 tras el anuncio del gobierno provincial la semana pasada pero no tuvo aceptación en la asamblea general. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios