La Universidad del Comahue cumple hoy 50 años y lo festejó con un emotivo video

El 15 de julio de 1971, el Poder Ejecutivo nacional sancionó y promulgó la ley por la cual se crea la casa de altas estudios.

La Universidad Nacional del Comahue hoy está de festejo. Cumple 50 años de su creación y la institución recordó esta fecha tan especial con un vídeo que recorre todas las sedes y refleja diversos momentos de la vida académica.

El 15 de julio de 1971, el Poder Ejecutivo nacional sancionó y promulgó, la ley 19.117, por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue,  cumpliéndose así una de las aspiraciones de toda la comunidad regional.

Al poco tiempo después, un 15 de marzo de 1972, comenzó el primer ciclo lectivo en el nuevo complejo educativo. Desde la universidad recordaron que no se trataba de poner en marcha una casa de estudios superiores, siguiendo los lineamientos formales de las que ya funcionaban en el país, sino que se tomaba como base la experiencia de la Universidad Provincial de Neuquén y los Institutos de Río Negro, que por aquel entonces ya habían formado varias promociones de egresados.

«La historia de la Universidad no ha sido fácil ni ajena a los tiempos que le tocó vivir a nuestra Argentina. Su crecimiento está íntimamente vinculado con el desarrollo de las provincias a las cuales básicamente sirve. La Universidad está físicamente asentada en dos territorios con historias equivalentes, configurados en una sola unidad humana, social y cultural», expresaron desde la institución.

Un antecedente fue la Universidad de Neuquén creada durante el gobierno de Felipe Sapag en 1965, a través de la Ley Nº 414 sancionada en la legislatura. El propósito fue dar una orientación a las escuelas especializadas en la rama del petróleo, minería, industrial y agropecuarios. Además evitar la emigración de estudiantes y lograr la radicación de profesores, brindándoles todo para desarrollar capacidades productivas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios