Visitas a Olivos: la oposición presenta hoy el pedido de juicio político contra el presidente Fernández

Desde Juntos por el Cambio impulsan el pedido, aunque saben que difícilmente prospere, para debatir lo que sucedió en el Congreso.

La oposición impulsa un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández, tras la difusión de fotografías del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez, en un festejo con al menos diez personas, cuando se estaba en plena cuarentena dura, el 14 de julio de 2020.

Más allá de que estamos seguros de que el oficialismo impedirá que un eventual proceso avance en la Cámara de Diputados, ya que se precisa la mayoría de dos tercios, creemos que sería sano que el Congreso debatiere de cara a la sociedad si la máxima autoridad del país (Alberto Fernández) cumplió debidamente con sus funciones. La fotografía difundida hoy del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, en la que está el Presidente, muestra que la máxima autoridad del país violó las normativas que el propio Gobierno dictó para luchar contra la pandemia”, apuntó.

Negri afirmó: “En cualquier democracia republicana estos hechos son objeto de un debate serio en el Congreso. No puede el poder político arrogarse privilegios de este tipo mientras toda la Nación padecía con miedo y dolor una crisis sanitaria inusitada”.

El Gobierno nacional ha dado bofetadas morales a los argentinos haciendo uso de privilegios inaceptables en medio de la pandemia y de la cuarentena más estricta que el propio Ejecutivo dictó a través de una larga lista de decretos de necesidad y urgencia. Estas normas eran aplicables a todos los ciudadanos, sin excepciones. Expresamente se prohibió celebraciones familiares y con amigos para evitar la transmisión comunitaria del virus del Covid-19”, concluyó el referente radical.

En el proyecto de resolución que se conoció durante la noche del jueves, los firmantes de la oposición sostienen: “El artículo 53 de la Constitución Nacional otorga a esta Cámara la facultad de acusar ante el Senado al Presidente de la Nación por mal desempeño o por la comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones”.

Y continúa: “Es en ejercicio de esta facultad que vengo a proponer a este cuerpo el inicio del proceso institucional de juicio político contra el Presidente de la Nación Argentina, doctor Alberto Ángel Fernández, por las causales de mal desempeño en la gestión de la pandemia que ahora se suma a la comisión de un delito común, pero de extrema sensibilidad para todos los argentinos, de violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia según lo establecido en el artículo 205 del Código Penal”.

El proyecto de resolución lleva las firmas de Jorge R. Enríquez, Waldo Wolff, Luis Petri, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, el neuquino David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sanchez, Adriana Caceres, José Luis Patiño y Héctor Stefani.

Por su parte, la dirigente del PRO, Patricia Bullrich, señaló que Fernández debe explicar al pueblo argentino «por qué violó las normas que usted mismo dictó», y de no hacerlo, sufrir las consecuencias de carácter penal que impuso «en los DNU».

En tanto, la mesa nacional de Juntos por el Cambio emitió anoche un comunicado en el que expresó su “absoluto repudio” a la conducta del presidente Fernández.

“Mientras los argentinos que no cumplían con el aislamiento social y obligatorio eran perseguidos y sometidos a consecuencias de carácter penal, el Presidente participaba de festejos y encuentros sociales en la Residencial Presidencial de Olivos violando los decretos de necesidad y urgencia dispuestos por el mismo Poder Ejecutivo que él encabeza”, expresaron Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios