Quiénes estuvieron en la Quinta de olivos durante el confinamiento por la pandemia

La ONG Chequeado dio los detalles tras un pedido de acceso a la información pública. Determina que hubo en total 12.000 ingresos. El Presidente (que se molestó por las revelaciones de estos días y dijo que todas las visitas eran por trabajo) recibió a funcionarios, sindicalistas, empresarios, periodistas, técnicos de fútbol y personas del espectáculo. Quiénes estuvieron los días de cumpleaños del Presidente y de la primera dama.

Ingreso a la Quinta Presidencial de Olivos.

Durante el período entre el decreto que dispuso el aislamiento obligatorio (19 de marzo de 2020) y el que permitió las reuniones sociales al aire libre (30 de agosto), se registraron más de 12 mil ingresos a la Quinta de Olivos, según determinó Poder Ciudadano tras un pedido de acceso a la información pública.

El presidente de la Nación recibió la visita de funcionarios, sindicalistas, periodistas actores, actrices, productores, empresarios y técnicos de fútbol.

Chequeado analizó los datos de los visitantes que allí se publican: nombre, apellido, DNI, horario y día de entrada y de salida, fin y cómo se catalogaron esas visitas (audiencia o privada). 

El confinamiento dictado por el Gobierno nacional a través del Decreto 297/2020 del 19 de marzo de 2020 disponía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significaba la prohibición de circular -excepto para el personal considerado esencial- y de todo tipo de eventos y reuniones sociales, que migraron a las plataformas virtuales. 

Recién el 30 de agosto de ese año, a través del DNU 714/2020, el Gobierno permitió, por primera vez en esos meses, “las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nacional”. 

Sin embargo, durante el período entre esos 2 decretos (19 de marzo y 30 de agosto de 2020) se registraron más de 12 mil ingresos a la Quinta de Olivos

Chequeado hace público el producto de su pedido de acceso a la información pública:

El empresario y conductor de televisión, Marcelo Tinelli, entró 2 veces en ese período: el 27 de abril (por la mañana) y el 15 de agosto (de 18.20 a 20 horas) al chalet, y los encuentros fueron categorizados como reuniones privadas. Su pareja, Guillermina Valdés, se sumó el 15 de agosto en la última media hora, según los registros oficiales. 

El productor Adrián Suar (que figura en los listados con su verdadero nombre “Kirzner Adrián Schwartz”) entró a la Quinta de Olivos también el 27 de abril por una reunión privada, pero a la tarde: empezó a las 17 y duró 45 minutos.

La conductora de televisión y actriz Florencia Peña también asistió a Olivos por una audiencia: el 15 de mayo de 2020 a las 10.50 se marcó su ingreso, y la salida a las 13.30. Por esta visita fue denunciada ante la Justicia junto al Presidente y otras 6 personas por la agrupación Republicanos Unidos.

El productor Carlos Rottemberg dijo  a los medios que también fue a la Quinta de Olivos con el actor y político radical Luis Brandoni, pero ninguno de los 2 aparece en los registros durante las fechas analizadas. Brandoni fue consultado por Chequeado sobre su visita a Olivos pero no respondió. 

La conductora de televisión y modelo Úrsula Vargues fue a la quinta en 3 ocasiones: el 10 y el 25 de julio, y también el 14 de agosto. Dos fueron catalogadas como audiencias y una como privada. También la actriz Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, estuvo en la Quinta el 29 de abril último en una reunión privada.

El empresario del Grupo Octubre y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, entró 6 veces durante el ASPO. Algunos encuentros ocurrieron en Jefatura, otros en el chalet y otros en el quincho. 

El empresario, fundador y CEO de Infobae, Daniel Hadad, ingresó a la quinta presidencial en 2 ocasiones: el 23 de junio, día en que permaneció una 1 hora y 20 minutos, y el 6 de agosto a las 16.50 por poco menos de una hora.

Otro empresario que asistió a Olivos fue Daniel Vila, presidente del Grupo América, el 23 de junio por una audiencia de casi 2 horas. Vila ya estaba en la quinta cuando llegó Hadad. Se retiraron a la misma hora. 

El periodista de Radio Mitre y CNN en español Marcelo Longobardi estuvo en la quinta el 31 de marzo en una reunión privada. También el periodista y editor del diario Clarín, Eduardo Van der Kooy, ingresó el 14 de mayo. Entró a las 15.05 y salió 21.30.

En otro rubro, también fueron el empresario Luis Pérez Companc, presidente de la empresa Molinos Río de la Plata, que entró a la quinta el 11 de abril para un encuentro privado, y Eduardo Eurnekian, que ingresó 3 veces para reuniones privadas y una audiencia (3 y 21 de abril, y el 9 de julio). 

María Dolores Fernández Lobbe, gerenta General de Walmart, entró a la quinta el 5 de agosto a las 15.30 y salió a las 3 horas y media, para una reunión que también fue catalogada como privada. 

Además, estuvo en Olivos el empresario Fabian De Sousa, accionista de Grupo Indalo, en 3 oportunidades: el 22 de abril, el 24 de junio y el 23 de julio. 

Marcelo Gallardo, director técnico del Club Atlético River Plate, también visitó al presidente durante el ASPO: entró el 10 de mayo a las 13.36 del mediodía y salió casi 6 horas después. La reunión fue catalogada como privada, y fue en el chalet de la quinta presidencial. 

El 9 de junio de 2020, aparece en los registros una reunión privada en el chalet junto al secretario General Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, y a Micaela Moyano. El encuentro duró una hora y media. 

El 22 de agosto, el sindicalista y secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, su esposa Liliana Zulet y el hijo de ambos, Jerónimo Moyano, llegaron hasta el chalet también para una reunión privada que empezó 12.55 y terminó casi 6 horas después. 

Chequeado confirmó la veracidad y actualidad de la foto de la familia Moyano junto al presidente a la primera dama, sin barbijo ni distanciamiento social. 

Otro de los sindicalistas que estuvieron en Olivos fue el secretario general de la CGT, Héctor Daer. Fue el 13 de julio al mediodía y salió a las 16. Su hermano, Rodolfo Daer, titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA), fue en días distintos: el 3 de abril (privada) y el 9 de julio (audiencia). 

También Hugo Yasky, secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional por el Frente de Todos llegó a Olivos en 3 ocasiones durante el ASPO: el 29 de abril, 22 de julio y 19 de agosto. Y Antonio Caló, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), estuvo 2 veces: el 3 de abril y el 4 de mayo de 2020.

Juan Grabois, dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ingresó 2 veces: el 23 de abril y el 12 de mayo, a reuniones privadas que duraron 2 horas cada una. 

Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, entró a la Quinta de Olivos el 12 de mayo de 2020 a las 17.48 y salió a las 20. La visita se catalogó como privada. 

Leandro Santoro, diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos, visitó al presidente 8 veces entre el 18 de mayo y el 17 de julio de 2020. Todas las reuniones fueron catalogadas en los registros oficiales como audiencias, excepto una del 28 de junio. 

El senador nacional por el Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saa, entró a la quinta el 19 de marzo y permaneció allí 5 horas. Y su hermano Alberto Rodríguez Saa, gobernador de la provincia de San Luis, fue el 16 de abril a una reunión privada que duró una hora y media. 

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social de la Nación, entró 7 veces a la Quinta de Olivos entre el 5 de mayo y el 16 de agosto de 2020. Victoria Donda, titular del INADI, ingresó un solo día: el 23 de julio para una audiencia que duró más de 2 horas.

También ingresaron una gran cantidad de veces ministros y ministras del gobierno nacional para audiencias o reuniones privadas durante el período analizado. 

El senador nacional por el bloque UCR-Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, estuvo una sola vez, según los registros oficiales, en Olivos, y ese día fue el 21 de agosto de 2020, por una audiencia. Estuvo 45 minutos. 

El ex presidente Eduardo Duhalde ingresó 5 veces para reuniones privadas que duraron entre 1 y 3  horas, los días 25 de marzo, 29 de marzo, 2 de abril (cumpleaños del presidente), 1 de julio y 18 de agosto. 

El ex ministro de Economía de la Nación y referencia de la coalición Consenso Federal, Roberto Lavagna, visitó al presidente el 13 de mayo y estuvo allí durante casi 2 horas. Luego volvió el 3 de junio y se quedó desde el mediodía hasta las 16.

El ex presidente de la Cámara de Diputados durante la gestión de Cambiemos, Emilio Monzó, entró a la quinta el 11 de julio y estuvo en una reunión privada desde las 10.30 hasta las 14.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri (Juntos por el Cambio), ingresó 4 veces en el período analizado: 2 visitas fueron catalogadas como audiencias, y otras 2 como privadas. También el intendente de Lanús del mismo partido, Néstor Grindetti, ingresó 2 veces.

Diego Santilli, en ese entonces vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Juntos por el Cambio), fue al quincho el 23 de marzo de 2020 y permaneció allí entre las 11 y las 15. Después, el resto de sus 16 visitas fueron a Jefatura. Seis fueron privadas, el resto audiencias. 

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, entró más de 25 veces a Olivos, la mayoría a Jefatura y para audiencias, entre el 19 de marzo y el 30 de agosto de 2020. El número no se puede precisar exactamente ya que en los registros se encuentra el apellido y el nombre escrito de distintas maneras, y además se le asigna en ocasiones otro número de documento. 

Ninguno de los siguientes opositores de Juntos por el Cambio aparecen en los registros: María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Mario Negri. 

 

Entre el 19 de marzo y el 30 de agosto de 2020, la Primera Dama recibió 33 veces en el chalet a Sofía Pacchi, su asistente especializada en Comunicación y Protocolo. 

Emanuel López, presentador de televisión y también asesor de Yáñez, también tiene 33 visitas en los registros oficiales, algunas el mismo día. 

El resto del equipo lo completan Federico Abraham, colorista de Yáñez, que entró 16 veces en el período mencionado; Verónica Zárate, su maquilladora, 6 veces; Carolina Marafioti, su estilista, 7 veces; Justo Lamas, comunicador, entró 27 veces; y Joan Manuel Lezcano, creador audiovisual, 11 veces. 

El 2 de abril de 2020 fue el cumpleaños número 61 de Alberto Fernández. Ese día entraron, durante la mañana, Federico Abraham (colorista de Yáñez), Juan Biondi (secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia), Sofía Pacchi (asistente de Yáñez), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia) y Eduardo Duhalde. 

Desde el mediodía se sumaron más funcionarios nacionales: Cecilia Todesca (vicejefa del Gabinete de Ministros de la Nación), el abogado Juan Manuel Olmos (jefe de Gabinete de Asesores del presidente), Julián Leunda (vicejefe del Gabinete de Asesores), Claudio Moroni (ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y Marcela Losardo (en ese momento ministra de Justicia y Derechos Humanos).

También ingresaron: Eduardo “Wado” De Pedro (ministro del Interior), Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica de la Presidencia), Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas), María Marta Cantero (secretaria Adjunta de la Presidencia), Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia) y Cristina Caamaño (interventora de la Agencia Federal de Inteligencia). A quienes se sumaron los diputados oficialistas Máximo Kirchner y Eduardo Valdés. 

Ese día el Presidente se reunió con empresarios industriales y algunos intendentes de la Provincia de Buenos Aires para anunciar la ampliación de la red nacional de Hospitales Modulares de Emergencia. 

Por eso, en los ingresos figuran las siguientes personas: Mauro García (intendente de General Rodríguez), Christian Fucile (IMB Estructuras), Juan Fera (presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez), César Ramírez (Estrucmar Estructuras), Marcelo Mirón (Transformadores Mirón). Los empresarios José Luis Alegre, y Marcelo y Carlos Scaramellini, directivos de la empresa Ecodyma SA, también estuvieron en la reunión.

También ingresaron: Juan Ross (director nacional de Publicidad Oficial), Leonardo Barone (director general de Logística de la Subsecretaría de Planificación y Servicios de la Secretaría General de la Presidencia), Nicolás Ritacco (director de Audiencias de la Subsecretaría de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia), la fotógrafa María Eugenia Cerruti y Hernán Reibel (director general de Comunicación Institucional del Senado)

Biondi, Vitobello, Todesca e Ibarra se quedaron desde el mediodía o media mañana hasta las 20. Cantero y Beliz se quedaron hasta las 21. 

Emanuel López y Sofía Pacchi ingresaron por la tarde y luego volvieron a entrar a las 22 horas y se fueron a las 00.11. A esa hora también entraron Fernando Consagra (pareja de López) y Chien Chia Hong (pareja de Pacchi y empresario coreano,  proveedor del Ministerio de Defensa por la empresa Apache Solutions SAS, dedicada al software de vigilancia y seguridad). Este último se fue cerca de las 3 de la mañana.

 

El 14 de julio fue el cumpleaños de Yáñez. Ese día entraron como visitas privadas a la mañana Eliana Morresi, Carina Portillo y Alberto Aragón. Los 3 ingresaron a Olivos sólo ese día durante el período analizado y Chequeado no pudo determinar el motivo del ingreso.

Por la mañana también ingresó el director de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, quien se quedó en la quinta hasta las 17. 

Luego asistieron ese día los funcionarios De Pedro, Cafiero, Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. 

Sofía Pacci, Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y el empresario Chien Chia Hong

A la noche, 9 personas llegaron entre las 21.30 y las 22, y se fueron cerca de las 2 de la mañana: el asesor de Yáñez, Emmanuel López, y su pareja Fernando Consagra, Rocío Fernández, Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso y Stefanía Domínguez. También Sofía Pacchi, Federico Abraham y la estilista Carolina Marafioti. 

Ese día Fernández había estado en audiencia desde las 17.25 hasta las 20 con Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad), Carla Vizzotti (actual ministra de Salud, en ese entonces secretaria de Acceso a la Salud de la misma cartera), Luana Volnovich (directora Ejecutiva de PAMI) y Mercedes Marco Del Pont (titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos).

También ingresaron: Vilma Ibarra, Cecilia Todesca, Cecilia Nicolini (asesora del presidente), Maria Fernanda Raverta (directora ejecutiva del ANSES), Carlos Gianella (parte del equipo que dirige Juan Pablo Biondi), Ricardo Forster (asesor del presidente), Claudio Ferreño (legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente del bloque Frente de Todos) y Francisco Meritello (secretario de Medios y Comunicación Pública).

Más temprano, el Presidente había recibido a las máximas autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). La fecha se acercaba al 26° aniversario del atentado terrorista contra su sede. En los registros se indica que ingresaron Ariel Eichbaum (presidente de la AMIA), Darío Curiel (secretario General), Daniel Pomerantz (director Ejecutivo) y Alberto Chaieno (tesorero). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios