Proponen «cosechar agua de lluvia» y guardarla para el verano en Neuquén

El mecanismo se realiza en la zona de secano y consiste en obras que permiten frenar el escurrimiento de agua en cauces naturales y poder guardarla para asistir al ganado en época de verano.

Los productores ganaderos propusieron al gobierno provincial que se trabaje en lo que llaman cosecha de agua, que no es ni más ni menos hacer obras civiles para conservar el agua de lluvia aprovechando cauces naturales.

Así lo informó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, luego de un encuentro que mantuvo con integrantes de la Sociedad Rural del Neuquén que agrupa a productores de todo el territorio.

Explicó que la cosecha de agua implica la construcción de pequeñas obras civiles que permiten, cada vez que llueve, poder recolectar el agua, o mejor dicho, evitar que fluya por los cauces naturales y tratar de conservarla, de preservarla para ser aprovechada a posteriori.

«Esto ya se ha hecho, funciona muy bien, sobre todo en la zona de secano, y lo que es cosecha de agua se hace cuando llueve y de diferentes maneras», dijo en declaraciones a RN Radio.

Sostuvo que es un tema de ir visualizando en el campo cómo va corriendo el agua cada vez que llueve, y dónde poder detenerla para preservarla. Acotó que le habían propuesto poder financiarlas a largo plazo e incluir la asistencia técnica.

Al ser consultado sobre el impacto de la sequía en la provincia fue categórico al indicar que, «de lejos, es más grave en el norte«. Precisó que las estimaciones que tenía la AIC hace un mes y medio atrás, es que había un déficit en la cuenca del río Neuquén, que es una cuenca nívea, que se alimenta en base a nieve, básicamente, entre un 70 y un 80% menos y en la cuenca del Collón Cura y del Limay, que son las cuencas que están más al Sur, el déficit era del 40 o del 50%.

«Digamos, hay un déficit muy importante también en el Sur, pero mayor en el Norte«. recalcó.

El ministro dijo que no se va a llegar a tiempo con los estudios para hacer perforaciones que garanticen el abastecimiento en algunas zonas, salvo en aquellas donde ya existen en las cercanías y se tenga la certeza de que hay agua.

Explicó que se debe tener en cuenta que en el verano se va a sentir el impacto de la falta de agua y admitió que la nevada de estos últimos días no alcanza a revertir la situación.

En referencia a las obras para la cosecha de agua como se trata de obras más chicas se podría acelerar los tiempos siempre y cuando se hagan bien diagramadas para que puedan hacer la captación.

«Nos plantearon, que es fundamental también, trabajar en todo lo que es el destete anticipado, o el destete precoz de la vaca, y para eso el financiamiento para la venta conjunta de terneros, para poder sacar terneros y vincularlos con los engordes que hay acá, esa es una línea de trabajo que ya venimos haciendo y venimos trabajando», reconoció.


Escuchá la entrevista a Facundo López Raggi en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios