Reparten casi 8 millones entre los partidos que compiten en las PASO de Neuquén

Es para la impresión de boletas electorales y el financiamiento de la campaña. El Frente de Todos y Cambia Neuquén, con multas por no haber rendido gastos anteriores.

La dirección nacional electoral otorgará más de 7,6 millones de pesos entre los partidos y alianzas que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre por la provincia de Neuquén. El reparto será en partes iguales para el caso de la impresión de boletas pero, en cuanto al dinero para financiar la campaña, habrá cuentas bancarias con más y otras con poco o nada en esta elección.

El monto que definió el organismo para la impresión de las papeletas que estarán en el cuarto oscuro fue de 700.166,53 para cada una de las ocho agrupaciones que estarán en competencia. El número no es azaroso, sino que responde a los recursos que permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector. El padrón de Neuquén estará integrado por 526.441 personas.

En cuanto a la distribución de aportes para financiar las actividades de campaña, la ley 26.571 establece que, del monto global que le corresponde a cada distrito, un 50% se da en forma igualitaria entre las listas presentadas y el restante 50% se reparte en forma proporcional a la cantidad de votos que los mismos hubieran obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.

Si bien el Frente de Todos debería ser el que obtenga mayor cantidad de dinero, no obtendrá financiamiento público por haber desaprobado su rendimiento de gastos en el 2019. Un fallo de abril de este año de la jueza federal Carolina Pandolfi resolvió no aprobar el informe final de campaña presentado por la alianza y aplicar la sanción de pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un plazo de un año y los fondos para financiamiento de campaña por una elección.

Algo similar le ocurrió a Cambia Neuquén. El frente electoral tenía asignados 666.407,11 pesos para su campaña este año, pero dos multas impuestas por la justicia electoral al PRO y a la Unión Cívica Radical le achicarán ese número a 282.428,35 pesos.

El Movimiento Popular Neuquino, en cambio, tendrá el monto más abultado para su actividad electoral de cara a las primarias: 812.232,45 pesos. El partido, que no registra sanciones económicas vigentes, deberá distribuir ese dinero entre las tres listas que compitan internamente en la elección.

En igual situación estará el Frente de Izquierda Unidad, que recibirá de la dirección nacional electoral 296.565,43 pesos. El Partido Socialista y Libres del Sur recibirán en partes iguales 281.798,3 pesos, mientras que el Movimiento al Socialismo, que participó en las PASO del 2019 pero no llegó al piso mínimo del 1,5% para disputar la general, tendrá el menor cupo: 237.207,08 pesos.

Como gastos electorales y de campaña, la ley electoral incluye las encuestas o sondeos de opinión, el alquiler de oficinas y compra de equipos, la contratación de terceros para que trabajen para los candidatos, desplazamiento de los postulantes o gastos de traslado de propaganda electoral.

En Neuquén, para las primarias de este año, los partidos o alianzas no pueden exceder los 5.419.575 pesos para su campaña. Los aportantes privados (personas humanas o jurídicas) pueden otorgar un máximo de 108.392 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios