Federalismo, pymes, fracking: la agenda que va a las PASO en Neuquén

Las plataformas de los partidos políticos que competirán el 12 de septiembre son tan diversas como los candidatos. En la provincia habrá 13 listas en la disputa por las candidaturas al Congreso Nacional.

Elegir candidaturas en Neuquén, aún para quienes estén convencidos de estar en uno u otro lado de la “grieta” o tengan su ficha de afiliación al día, será todo un desafío este 12 de septiembre. El cuarto oscuro ofrecerá a cada elector 13 listas en competencia, un número récord para la provincia desde que se establecieron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Un buen ejercicio para analizar qué opción introducir en el sobre puede ser repasar las plataformas electorales que presentó cada espacio ante la justicia. En el caso de la provincia, solo dos están disponibles en el sitio público que dispuso la Cámara Nacional Electoral, aunque RÍO NEGRO pudo tener acceso a todos los textos.

En 13 páginas, la lista del MPN que encabeza María Eugenia Ferraresso propone el diálogo y la búsqueda de consensos como base para la relación con el gobierno nacional, además de un accionar orientado a la justicia social, la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo a la salud y el conocimiento y la transparencia en el uso de los recursos públicos. Menciona el impulso a leyes para proteger el medio ambiente, la incorporación del colectivo LGBTIQ en espacios gubernamentales y, entre otras , afirma que “uno de los ejes fundamentales” será la ampliación sostenible de la matriz económica de la provincia.

Dentro del partido, la lista de Rolando Figueroa, en 16 páginas, propone llevar al Congreso “la defensa irrestricta de la neuquinidad” y de los intereses de la provincia. Entre las iniciativas, anticipa una “reforma cultural del poder político” para frenar distorsiones en el ejercicio del poder y crear contrapesos necesarios, en el marco de la Constitución, para hacerlo más participativo. También propone apoyo a la creación de empleo a partir de capacitación y recursos, priorizar “salarios dignos” y combatir la corrupción, entre otras que apuntan al desarrollo social y a mejorar el sistema de salud y condiciones de los trabajadores del sector.

La lista de Hugo Rauque, también candidato por el MPN, presentó una plataforma más escueta en la que presentan a un equipo integrado por “ciudadanos comunes con problemas comunes”. Sus propuestas concretas apuntan a declarar la emergencia habitacional en la provincia, una ley ambiental y la creación de un juzgado específico para el área, fortalecer la calidad educativa y del sistema de salud y propiciar el crecimiento de las pymes.

En el Frente de Todos, son también tres las listas que compiten. La de Tanya Bertoldi, se presenta como “la mayor garantía” para velar por el cumplimiento de los principios de la alianza. Tras un extenso repaso sobre las políticas que implementó el macrismo y las que impulsó el gobierno de Alberto Fernández desde 2019, sintetiza la propuesta programática de la lista en “la defensa de un Congreso que contribuya a que todos los argentinos podamos vivir la vida que queremos”.

Los precandidatos deberán cesar la campaña el 10 de septiembre. Foto: Oscar Livera

La que encabeza Asunción Miras Trabalón detalla 16 propuestas en caso de resultar electa. Entre ellas, garantizar la participación de mujeres y disidencias en ámbitos de gobierno, la profesionalización de los agentes públicos, la reformulación del perfil productivo de la provincia, la constitución de un régimen tributario progresivo, la efectivización de los derechos de pueblos originarios además de la contribución al “plan estratégico” del gobierno nacional.

La lista que encabeza por el mismo frente Fabián Ungar, en tres páginas, propone la democratización de los partidos políticos para evitar que las cúpulas elijan “de forma autoritaria”, promover el trabajo y la educación como prioridades y establecer una distribución equitativa de las riquezas que produce Neuquén.

Cambia Neuquén, cuya única lista está liderada por Pablo Cervi, y la CC-ARI, que lleva a Carlos Eguía en un desprendimiento de esta alianza, presentaron plataformas casi idénticas. Ambas promueven un régimen impositivo con más impuestos directos que indirectos, gestionar ante Nación la reconstrucción de rutas en Neuquén, impulsar un plan de conectividad, así como leyes para prevenir y castigar el delito, entre otras.

La de Cervi asegura que promoverá una nueva ley de coparticipación federal, mientras que Eguía lleva como prioridad un cambio en el sistema tributario nacional para favorecer a las pymes y la actividad emprendedora.

Libres del Sur encabeza su lista con Jesús Escobar y presentó una plataforma de dos páginas. Allí afirma que debe terminarse con los planes sociales para crear fuentes de trabajo y establecer políticas de industrialización del país. También propone desarrollar equitativamente todas las regiones de la provincia e incorporar “las realidades específicas” de mujeres, diversidades y jóvenes.

El Partido Socialista lleva a Sandra Ferrero como primera titular y sintetiza su propuesta en dos páginas que hacen eje en lo ambiental. Propone construir un “gran pacto eco social y económico” que incluya medidas de igualación social, de soberanía económica, de justicia impositiva, de políticas de cuidado y una “modificación profunda” del sistema energético y productivo.

En números

526.441
personas en la provincia de Neuquén integran el padrón para votar en las elecciones del 2021.
1,5%
es el piso que necesitan alcanzar todos los partidos y alianzas para llegar a la elección del 14 de noviembre.


El FIT Unidad no logró una lista de consenso, por lo que disputará la interna con dos opciones. La que encabeza Raúl Godoy presentó una plataforma con 27 ejes sintetizados en cuatro páginas que incluyen el pago de un IFE de 40.000 pesos a todas las familias necesitadas, el 82% móvil para jubilados, la suspensión de despidos, el levantamiento de las patentes de todas las vacunas contra el covid-19, la nacionalización de YPF y, curiosamente y en paralelo, un “no al fracking”. El texto también incorpora el pedido para que todo funcionario cobre como un obrero especializado, la elección popular de jueces y la solidaridad con el pueblo de Palestina.

La lista de Priscila Ottón planteó diez propuestas entre las que incluyó un impuesto permanente a los ricos, la ruptura con el FMI, un plan de obras públicas, la “nacionalización de la banca” y, al igual que su competidor interno, prohibir el fracking y liberar las patentes de vacunas.

El Movimiento al Socialismo, quedó afuera de la alianza, por lo que competirá en soledad con una lista que lidera Lucas Ruiz. Las propuestas son similares, pues también propone el fin del fracking y el aumento de salarios y jubilaciones. También incorpora la propuesta de una jornada laboral de seis horas y el reconocimiento sindical de los repartidores de apps.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios