Las PASO detienen la actividad en la Legislatura de Neuquén

Esta semana se suspendieron todas las comisiones luego de que los diputados encontraran dificultades para lograr quórum. Solo hay tres que integran listas para el 12 de septiembre, pero casi todos están abocados a la campaña y las recorridas por el interior.

La cercanía de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzó a repercutir en el trabajo de la Legislatura neuquina y la convocatoria a comisiones. Las de esta semana quedaron suspendidas por decisión de sus presidentes, luego de que se encontraran dificultades en los últimos encuentros para llegar al quórum legal que demanda la discusión de los proyectos.

Si bien son solo tres las diputadas que integran listas para disputar candidaturas en esta elección, la mayoría está trabajando para sus respectivos partidos en recorridas por la provincia y actividades de campaña.

“Es lo que pasa habitualmente cuando hay una elección. Está siendo difícil reunir el quórum en las comisiones, entonces se van suspendiendo. Eso queda a criterio de cada presidente”, indicó Maximiliano Caparroz, jefe de bloque del Movimiento Popular Neuquino y titular de Asuntos Constitucionales.

Su comisión fue levantada ayer, al igual que ocurrió con las de Trabajo, Producción y Presupuesto y lo mismo se repetirá con las programadas para hoy y mañana. “Tenemos diputados que son candidatos y muchos que son del interior y que están haciendo territorio con sus partidos”, explicó el legislador.

Según el cronograma oficial, el martes y miércoles próximo debería convocarse a sesiones ordinarias, aunque quedará supeditado a que haya proyectos para tratar.

“Tampoco hay mucha producción y temas para que tomen estado parlamentario, pero se irá viendo. Aún con todo llevamos 20 sesiones ordinarias más algunas especiales y debemos ser una de las Legislaturas que más trabajó en el país”, evaluó Caparroz.

La semana pasada, la Cámara aprobó cuatro leyes (incluida la que ratificó el aumento del 30% de aumento salarial a los empleados judiciales), una designación judicial y una decena de declaraciones y comunicaciones.

La ley electoral no obliga a los diputados que participen de las PASO a tomarse licencia, por lo que pueden seguir asistiendo a las sesiones o al trabajo en comisión. Quienes están en esa situación este año con Patricia Jure, quien integra una de las listas del FIT Unidad; Ayelén Quiroga, segunda candidata en Cambia Neuquén; y Teresa Rioseco, quien ocupa el tercer lugar en la boleta del Frente de Todos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios