Libro de fiscal neuquino propone nuevo enfoque sobre sobre adolescencia y derecho penal

El abogado Germán Martín Aimar presentó ayer en la Feria del Libro de Neuquén su obra “Ni menores, ni jóvenes, ni conflictivos ni locos”, que aborda la temática de la respuesta estatal al delito adolescente.

El abogado Germán Martín Aimar presentó el jueves en la Feria Internacional del Libro de Neuquén su libro “Ni menores, ni jóvenes, ni conflictivos ni locos”, que busca abordar de forma novedosa la disciplina penal adolescente (a su juicio mal llamada “juvenil”) y repensarla como un campo teórico propio y con sus propias especificidades, diferenciada del derecho penal de adultos, con un enfoque centrado en Derechos Humanos y específicamente de los niños, niñas y adolescentes.

La presentación se realizó este jueves a las 18 en uno de los auditorios de la feria “Marcelo Berbel” en el marco de las conferencias que se vienen realizando en el predio del Museo Nacional de Bellas Artes, donde más de 70 expositores y libreros se encuentran en estos días buscando reanudar la actividad culturar postergada durante este tiempo de pandemia.

El trabajo de Martín Aimar combina lo aprendido en sus años de experiencia como Fiscal para Delitos Juveniles en la provincia de Neuquén y su actividad teórica y académica como docente de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad de Río Negro.

El autor, que además es magíster en criminología y especialista internacional en Derechos Humanos, señala que el derecho penal “se construyó adultocéntricamente, por lo cual la primer tarea desde la especialidad/especificidad es mirar críticamente todo lo que venga desde allí, deconstruir todo lo asumido y, por otro lado, más ambicioso, generar una disciplina propia y específica”.

El texto fue prologado por la destacada jurista y docente Mary Beloff, máster en leyes por la universidad e Harvard, que destacó a la obra como “inspiradora” e “inteligente”, ya que ofrece “un análisis integral de los núcleos problemáticos de la respuesta estatal al delito de las personas menores de dieciocho años de edad. Por ese motivo, más allá de la enorme satisfacción que provoca la aparición de obras científicas originales sobre la respuesta estatal al delito adolescente -en un medio en el que no abundan-, en este caso además la lectura esclarece y esperanza”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios