Los comerciantes de Neuquén no podrán tocar las tarjetas bancarias de los clientes

La normativa pretende evitar los fraudes electrónicos. El titular deberá pasar la tarjeta por el dispositivo electrónico de pago y el comerciante finalizará la operación de compra.

A la hora de realizar un pago en algún comercio de Neuquén, los clientes verán detrás de la caja un cartel que dirá: “Su tarjeta no puede ser manipulada por el comerciante ni por terceros. No se desprenda de su tarjeta”. La Legislatura provincial aprobó por unanimidad un proyecto que pretende evitar la adulteración de los datos de tarjetas de crédito o débito, para prevenir fraudes electrónicos.

El impulsor de la iniciativa, el diputado, Carlos Coggiola explicó a Telefé Neuquén que la ley 3318 “prohíbe que nadie pueda manipular la tarjeta, salvo el titular de la misma”.

Coggiola detalló que, cuando empiece a tener vigencia la norma, “el titular de la tarjeta tiene primero que exhibir al comerciante el adverso de la tarjeta -no el reverso donde está el código de seguridad- y simultáneamente su DNI. De esta manera acredita la titularidad la tarjeta con el comerciante”. Agregó que el titular es el encargado de pasar la tarjeta por la ranura o introducirla por el lector de chip, o pasarla por el dispositivo que tiene el nuevo sistema de contactless. Una vez finalizado ese paso, el comerciante continúa con las restantes operaciones en el Posnet.

El legislador provincial del bloque Democracia Cristiana aclaró: “Ni el comerciante toca la tarjeta, ni el titular de la tarjeta opera el Posnet”.

La ley 3318 fue aprobada en general ayer, y durante la sesión de hoy fue aprobada en particular. Coggiola manifestó que la norma fue consensuada por la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, la Fiscalía de delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal de Neuquén y los representantes de las cámaras de comercio. Estimó además, que la ley comenzará a regir en poco tiempo y que se deberá modernizar el sistema de pago electrónico en los comercios de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios