Gutiérrez: “Estamos en instancias del desarrollo industrial de Vaca Muerta”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó la rápida recuperación de la industria tras la pandemia. Advirtió que es necesario trabajar en ampliar la infraestructura para estar preparados.

El gobernador de Neuquén es el gran promotor a nivel nacional y mundial de Vaca Muerta, y así como algunos años atrás aseguraba que la roca madre es mejor que los principales plays del shale estadounidense, ahora en la víspera del cierre del 2021 y ante un nuevo Día Nacional del Petróleo, advirtió que es necesario trabajar en la infraestructura que permita dar el gran salto exportador ya que aseguró que “estamos en instancias del desarrollo industrial de Vaca Muerta”.

En diálogo con Energía On, Gutiérrez aseguró que el 2021 “es un año exitoso, histórico, no solo porque la industria se pudo responder rápidamente del golpe que fue el 2020, que a nivel mundial había paralizado al sector, sino porque tuvo un resurgir enorme”.

“Este año estamos concretando todo lo que nos habíamos proyectado antes de la pandemia, estamos con un récord de producción y además con un fortalecimiento de la industria”, sostuvo.

De cara al 2022, el gobernador de la provincia que capitaliza el desarrollo de Vaca Muerta, aseguró que “la proyección es seguir creciendo y mejorando”.

Con un nivel de producción que se estima que cerró en noviembre en torno a los 235.000 barriles de petróleo por día, el gobierno espera que para el año que viene se de un crecimiento que lleve el actual nivel de producción a cerca de 245.000 barriles diarios.

Sin embargo, Gutiérrez advirtió que este crecimiento “dependerá mucho del nivel de aceleración de las inversiones comprometidas, que depende a su vez de tres o cuatro temas que son de dominio público, que tienen que ver con la estabilidad y la seguridad jurídica y económica”.

En ese sentido remarcó que “cada punto de esos que resolvamos va a ser un envión tremendo para poder concretar todo el potencial que tiene Vaca Muerta”.

Y se refirió al proyecto de ley de Promoción de las Inversiones el sector hidrocarburífero y aseguró no solo que “no me han convocado a las reuniones en el Senado”, sino que además afirmó que tiene “la sensación de que queda para el año que viene”.

Pero como todo proceso de crecimiento, Gutiérrez alertó que es necesario trabajar en las condiciones de base para su desarrollo y estas son la infraestructura de transporte tanto al país como al exterior, y tanto para el gas natural como para el petróleo.

“Es necesario rápidamente promover el desarrollo de infraestructura no solo de las plantas de tratamiento que están en los planes de inversión de las empresas sino también nuevas obras de oleoductos y gasoductos que permitan compatibilizar esta producción que tiene la posibilidad de crecer mucho más, de exportarse”, sostuvo Gutiérrez.

Desde el gobierno nacional se anunció que se abrirá en poco tiempo el llamado a licitación de la fase 1 del plan Transport.Ar que prevé la ampliación de capacidad del gasoducto Neuba II y del gasoducto Centro Oeste, que transportan la producción de la Cuenca Neuquina, pero también incluye la gran obra esperada por el sector, que es el nuevo gasoducto a Vaca Muerta, ya bautizado como Néstor Kirchner.

En el caso del petróleo desde la firma Oldelval se están realizando las obras de ampliación del sistema que transporta el crudo de la zona hasta Puerto Rosales y las grandes refinerías del país, y según indicó Gutiérrez los trabajos estarían listos para el primer trimestre del año que viene.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios