Allanan el Ministerio de Defensa por las tierras que reclama una comunidad mapuche en Bariloche

Diputados nacionales de la oposición denunciaron una orden "para demorar” la apelación del Ejercito a la sentencia judicial que lo obliga a entregar el título de propiedad a la comunidad Millalonco Ranquehue.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso un allanamiento al Ministerio de Defensa para determinar si hay pruebas que acrediten una orden para “demorar” la apelación a la sentencia judicial que obliga al Ejército a entregar el título de propiedad a la comunidad Millalonco Ranquehue en Bariloche.

El reconocimiento de 180 hectáreas a la comunidad mapuche fue una decisión de la jueza federal subrogante en Bariloche, Silvina Domíguez. El Ejército apeló, pero la Cámara Federal de Roca rechazó la presentación argumentando que fue fuera de término.

Esta misma semana, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció que se presentará ante la Corte Suprema de Justicia para frenar el reconocimiento.

El allanamiento en la cartera de Defensa fue realizado por personal de la Prefectura Naval que requisó computadoras, libros y documentos en busca de algún indicio respecto a una presunta orden expresa para demorar la apelación del fallo que ordenó devolver a la comunidad mapuche las 180 hectáreas.

La medida judicial surgió a partir de la denuncia de diputados nacionales de la oposición (Alberto Asseff, Gerardo Milman, Hernán Lombardi, Francisco Sanchez, Ingrid Jetter, Laura Rodríguez Machado y Aníbal Tortoriello) que alegaron “intencionalidad del gobierno nacional en perjuicio del patrimonio del Estado».
Los legisladores apuntan contra Silvia Cristina Vázquez, abogada del Ministerio de Defensa y del Ejército Argentino, por haber presentado la apelación cuando ya había vencido el plazo de 48 horas previsto por las normas procesales.

La semana pasada, en conferencia de prensa, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti fue consultada sobre el reciente rechazo de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca respecto del amparo del Ejército. «Hacer una cuestión entre el Ejército y los mapuches me retrotrae a la Conquista del Desierto. Retrocedimos 200 años. Se arrebataron tierras a los pueblos originarios y esto está contemplado en las leyes y en la Constitución«, respondió.

Desde el Ministerio de Defensa se relativizó el allanamiento y a través de un comunicado, expresaron que se trató simplemente de “un requerimiento de información” que «podría haber sido solicitada por un simple oficio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios