Cerruti habló de un conflicto mapuche en Bariloche y recordó la Conquista del Desierto

A la portavoz presidencial le preguntaron por el litigio legal de los Millalonco Ranquehue.

«Hacer una cuestión entre el Ejército y los mapuches me retrotrae a la Conquista del Desierto. Retrocedimos 200 años». Así respondió la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, al ser consultada en la conferencia de prensa en Casa Rosada sobre el reciente rechazo de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca del amparo del Ejército por las 180 hectáreas en la zona de Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues, en Bariloche.

«La cuestión de los pueblos originarios -y las tierras que les corresponden- tiene que ver con la particular forma de conquista y colonización que tuvo Latinoamérica. Argentina no escapa. Se arrebataron tierras a los pueblos originarios y esto está contemplado en las leyes y en la Constitución«, dijo Cerruti.

Con la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, se confirmó la sentencia que le adjudica el predio a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue de Bariloche. Pero el Ejército evalúa apelar la sentencia de la jueza federal Silvina Domínguez ante la Corte Suprema.

La jueza otorgó un plazo de 60 días para entregar la titularidad de las tierras estatales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que se encargaría de cederla a las familias que viven en el predio. Desde la comunidad fueron prudentes y resaltaron que no se trata de «una entrega» ya que sus ancestros vivieron en el predio mucho antes de la llegada del Ejército.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios