En agosto comenzaría a construirse la nueva planta de faena en Maquinchao

Es una necesidad imperiosa para la localidad que cuenta con un lugar muy precario para la faena de los animales que se comercializan en las carnicerías locales.

“Queremos iniciar la obra del matadero en agosto. Es una necesidad histórica que tenemos en Maquinchao” adelantó la intendente, Silvina Frías (JSRN), quien hoy se reunirá con funcionarios de los ministerios de Producción y Agroindustria y de Salud para terminar de evaluar el diseño y la factibilidad del proyecto.

Desde hace varios años, el municipio viene impulsando la construcción de una planta de faena para poder brindar a los matarifes y comerciantes de la carne locales un lugar que reúna las condiciones sanitarias adecuadas para tal fin.

En el 2018, la ex intendente Silvana Pérez (UCR), decidió destinar el aporte no reintegrable del Plan Castello que la provincia distribuyó a los municipios para llevar adelante el proyecto. El 7 de septiembre de ese año el municipio recibió $11.328.099. Si bien se avanzó en el proyecto, la obra nunca pudo empezarse.

El año pasado, la actual administración retomó las gestiones ante organismos provinciales y nacionales para concretar esta anhelada obra para los maquinchenses. El proyecto cuenta con la evaluación del DPA y SENASA.

La intendente Silvina Frías (JSRN), se reunirá hoy con técnicos de Ganadería y de Salud. Foto: José Mellado.

Hoy, la jefa comunal, junto a un equipo técnico del municipio, se reunirá con el secretario de Ganadería de Río Negro, Carlos Chioso, y con referentes de Salud para evaluar el proyecto, determinar la factibilidad y avanzar con la puesta en marcha de la obra. La localidad cuenta con un lugar muy precario para faena de los animales que se comercializan en las carnecerías locales.

En este sentido detalló que el municipio tiene $20.000.000 para destinar a la obra civil, proyectada en el acceso este de la localidad, a unos 3.000 metros del radio urbano.

“Ahora estamos trabajando y ultimando detalles en lo que respecta a la parte técnica. La idea es construir el edificio a unos 1.000 metros al este de la planta de gas. Los fondos para la obra civil los tenemos y vamos a gestionar ante provincia y Nación lo que necesitemos en materia de equipamiento” agregó.

Frías, adelantó que, “en principio buscamos habilitarlo para faena local” y agregó el 13 de junio volverá a reunirse con productores y con referentes de la Sociedad Rural y de la Cooperativa Ganadera, a quienes le presentará el proyecto final a ejecutarse y empezará a acordar distintos aspectos que harán al funcionamiento de la nueva planta de faena.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios