La Cárcel de Caseros, la violenta prisión que pasó a ser locación de Tumberos y el Marginal
Como todas las semanas, Federico García Bravo nos acercó la columna de Criminología y Ciencias Forenses durante la emisión de "En Eso Estamos" por RN Radio. Escuchalo acá.
Como todos los martes, el licenciado en Criminología y Ciencias Forenses Federico Bravo García trajo su columna para en «En eso estamos» de RN Radio. En esta ocasión contó la historia de la cárcel de Caseros, una de las más reonocidas e importantes que tuvo la Argentina.
La Cárcel de Caseros tiene muchas historias interesantes alrededor. Como anclaje criminológico, esa prisión es muy importante. Fue construida en 1877, y se inauguró en 1898 como una casa de corrección de menores varones. Estaba anclada en la Avenida Caseros, en frente del Garrahan. Muchos de los menores sin padres, huérfanos, terminaban allí.
Cuando cayeron las casas de corrección de menores, la cárcel se clausura, en 1935. Luego comienzan las obras de refacción, y en 1963 se abandona el proyecto por considerarlo inhumano. La reapertura se dio en 1979, como cárcel de encausados. Y de allí en más se transformó en la cárcel que, hasta 2002, se caracterizó por su violencia.
Caseros tenía 22 pisos. En el primero y segundo estaban las autoridades, en el tercero y el cuarto para los presos de buena conducta, y quinto para los primeros delitos. De allí en más, iba creciendo en base a los delitos, y terminaba con un piso que tenía 140 buzones de aislamiento.

En 1984 hubo un motín muy sangriento, donde los presos se dieron cuenta que los muros eran de ladrillo hueco. Allí nació la figura de los ‘Pitufos’, que se movían por las tuberías.
La cárcel tenía 2096 celdas individuales, pero llegó a haber más de 4500 reclusos. Era tan peligrosa que Caseros se transformó en una ‘escuela de penitenciarios’: si sobrevivías, podías trabajar en cualquier lugar.
Tuvo presos famosos, como el ‘Gordo’ Valor, Guillermo Coppola, o Beto de la Torre, uno de los que robaron el Banco Río. No había muchas estadísticas de la cantidad de muertos, porque era una cárcel donde constantemente ocurrían ese tipo de hechos violentos.
Tumberos, Pabellón 86 y El Marginal se filmaron en algunos sectores que quedaron de la Cárcel de Caseros. El Penal 1 de Ezeiza fue construido para trasladar a los presos de Caseros, y luego muchos se fueron distribuyendo a lo largo de Buenos Aires, a otras prisiones federales
Escuchá la columna de Federico García Bravo en «En eso estamos» de RN Radio
Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Como todos los martes, el licenciado en Criminología y Ciencias Forenses Federico Bravo García trajo su columna para en «En eso estamos» de RN Radio. En esta ocasión contó la historia de la cárcel de Caseros, una de las más reonocidas e importantes que tuvo la Argentina.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios