El parque nacional Nahuel Huapi ahora exige a los prestadores que gestionen sus residuos

Se aprobó una disposición que establece categorías y cómo se debe realizar la separación en origen.

La Intendencia del parque nacional Nahuel Huapi aprobó la disposición para el “manejo de residuos en prestaciones de servicios turísticos» de esta área protegida y Los Arrayanes, por lo cual cada operador deberá gestionar la basura.

La nueva normativa se encuadra en la resolución 187-2020 y establece los procedimientos para la separación en origen de los residuos, que «deben realizar todos los prestadores de servicios turísticos habilitados en el área protegida«.

El organismo nacional remarcó que con esta disposición, «cada prestador es responsable de la gestión de sus residuos en un trabajo conjunto con la APN».

La medida alcanza a quienes prestar servicios dentro del área, ya sea campings, hoteles y hosterías, cabañas, operadores de servicios de excursiones y otras actividades. Cabe mencionar que la jurisdicción es amplia y alcanza no solo la zona de lago Gutiérrez, en Bariloche, sino también Mascardi, área Tronador, lago Guillelmo y Steffen, la confluencia de los ríos Manso y Villegas, hacia el sur. Y hacia el norte la zona que rodea Villa La Angostura, parte del camino de 7 Lagos y Traful.

Con esta norma se busca «garantizar la separación en origen, diferenciando y disponiéndolos en tres categorías» preestablecidas por parques, que recordó además que está vigente la resolución 19-2020 que promueve la reducción progresiva y la prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas a la Administración de Parques Nacionales.

Las categorías definidas para la separación en origen son:

1) Residuos reciclables (limpios y secos). Son los que pueden ser reciclados y reutilizados, como plásticos, papeles, cartón, vidrio, latas, textiles, u otro tipo de envases.

2) Residuos orgánicos compostables. Estos son los restos de fruta y verdura cruda, cáscaras de huevo, saquitos de té y café, yerba, así como también restos de poda, que posibilitan el compostaje en el sitio donde se genera para su transformación en enmienda orgánica.

3) Basura. Esta categoría está representada por los residuos que no se incluyen en las dos anteriores, es decir que no se pueden reciclar ni compostar.

También se recordó que mediante la separación de residuos y compostaje, la generación de estos se reduce aproximadamente un 50%, facilitando a la vez su diferenciación de acuerdo a lo establecido por los centros de tratamiento final.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios