Valle Medio respira arte: Distat Terra promete una bienal de tres semanas intensas

Llega la cuarta edición de la bienal Distat Terra a Choele Choel y Beltrán. Cine, danza, música y artes visuales del 1 al 18 de diciembre próximo. Los espectáculos, conciertos, exposiciones y cursos se harán en La Chacra Experimental de Luis Beltrán, en el Hotel Rucantú de Choele Choel, al aire libre en diversos lugares como la Isla 92 y el Zanjón de los Loros.

Del 1 al 18 de diciembre Valle Medio respirará más arte que nunca. Es que durante ese tiempo se desarrollará “Distat Terra”, una bienal de artes visuales, instalaciones, danza contemporánea, cine y música (antigua y contemporánea), que tendrá como escenarios a Luis Beltrán y Choele Choel.
Esta edición, que promete ser gigante, se ha consolidado sin lugar a dudas como el evento cultural y artístico más importante de la región patagónica y el más importante en Latinoamérica en materia de música contemporánea.


Durante estas tres semanas cada sección del festival (visuales, música danza y obras escenicas) tiene sus momentos de desarrollo. Veamos.


Del 1 al 8 será la del cine. Con artistas de lujo en la programación como Narcisa Hirsch, Martín Farina, Lisa Rovner y Milcho Manchevski, entre otros. Del 9 al 18 será la sección de música antigua, contemporánea y obras escénicas. Con más de 18 conciertos, dos o tres por día, con reconocidos artistas de Austria, Japón, Italia, Reino Unido y Argentina. Todos artistas de primera línea. Del 12 al 16 serán los talleres de interpretación, composición, danza y música de cámara.

Del 1 al 18 (todo el festival) habrá una gran muestra de artes visuales e interdisciplinarias. Con obras de importantes artistas como Alessandro Perini (Italia), Pavel Tavares (Brasil), Lorena Faccio (Argentina), Carolina Fernandez (Argentina), Bruno Mesz (Argentina), Marcelo Federico y Gonzalo Arbutti (Argentina).


El director artístico de esta bienal es José Manuel Serrano. Y Sofía Jallinsky y Liliana Noemí Zacarías son las coordinadoras generales de producción.
Todos los conciertos y muestras son con entrada gratuita, lo mismo que las cursadas de los talleres.


¿Quién es Serrano? El mismo contesta. “Soy compositor, trabajo principalmente en Europa y Estados Unidos, mi música se ha tocado en los principales festivales de música contemporánea y en importantes teatros como la Wiener Konzerthaus. Varios de los músicos que vienen los conozco hace más de 14 años y he trabajado con ellos muchas veces”. Estudió con Salvatore Sciarrino en la Accademia Chigiana de Italia y con Mariano Etkin y María Cecilia Villanueva en la Universidad de La Plata, donde dí clases más de 8 años. Fue seleccionado en importantes residencias para artístas incluidas KulturKontak Austria en 2016, “Civitella Ranieri” este año y fue compositor en residencia del Riot Ensemble (Reino Unido) en 2015.

The Riot Ensemble


¿Por qué craneaste esta bienal? “Lo hago porque es mi pueblo, porque como a toda persona del Valle Medio que le interesa el arte y la cultura quiero sumar más vida cultural e intercambio artístico en la medida de lo posible. Por suerte puedo hacer esto”.
Esta es la cuarta como Distat Terra y la sexta desde que comenzaron a organizar conciertos en Choele Choele. En 2012 el ciclo de conciertos se llamaba ‘Ars Nova Choele Choel’ y en 2014 cambiaron el nombre a Distat Terra y al formato festival.
Los espectáculos, conciertos, exposiciones y cursos se harán en La Chacra Experimental de Luis Beltrán, en el Hotel Rucantú de Choele Choel, al aire libre en diversos lugares como la Isla 92 y el Zanjón de los Loros. La programación general con toda la información puede consultarse en www.distatterrafestival.com

El programa incluye un Trekking musical. Recorrido por la Isla 92 donde habrá ‘postas’ con intervensiones de todo tipo: instalaciones sonoras,
obras de cámara, performances de danza y obras de artes visuales.


¿Cómo responde la gente a esta convocatoria? “Llenamos todos los espacios y la gente es muy entusiasta. Vienen de todas partes del país y la región. La capacidad de alojamiento queda colmada. Quienes son sensibles al arte vienen siempre. Además, la geografía de Valle Medio es mágica y aporta su energía también. Los visitantes/espectadores/artistas se queda hablando con los músicos, los invitan a comer a sus casas, se hacen amigos… Es todo muy lindo en nuestros pueblos por esos días.


Un poco de historia


Al rastrear la performance de “Distat Terra” se registra que en sus conciertos se han estrenado más de 60 obras de jóvenes compositores de más de 20 países. Entre ellos, hubo más de 20 estrenos argentinos de importantes obras del repertorio universal (incluyendo obras de Fauto Romitelli, Salvatore Sciarrino, Georg Friedrich Haas, Mariano Etkin, María Cecilia Villanueva, Linda Catlin Smith, entre otras).
Se han estrenado obras de compositores emergentes como William Dougherty (USA), Giuliano Bracci (Italia), Silvia Borzelli (Italia), Michelle Agnes (Brasil), Juste Janulyte (Lituania), entre otros.
A sus talleres han asistido más de 60 alumnos de Argentina, Europa, Latinoamérica, Turquía y Estados Unidos.
Más de 18 conciertos de música antigua y contemporánea, 23 estrenos mundiales, 16 estrenos nacionales, un gran muestras de artistas visuales internacionales, instalaciones, 8 películas (incluyendo obras de Narcisa Hirsch, Daniela Muttis, Lisa Rovner, Martín Farina y Milcho Manchevski, entre otros), varios documentales y 4 obras escénicas (’Soneto’ de Marcos Franciosi; ‘Corpo Unico’ de Giulia Lorusso; ‘La perfezione di uno spirito sottile’ de Salvatore Sciarrino y escéna de Ina Morales; y ‘Antigona’ de María Zegna).
¿Quiénes financian la bienal?
Financian la movida cerca de 10 instituciones internacionales y nacionales, incluido el Konstnärsnämnden (Suecia), el Bundeskanzleramt (Austria), The Riot Ensemble viaja con ayuda de la Ernst von Siemens Musikstiftung y Satoko Inoue por la Universidad de Kyoto. A nivel local financia la Fundación AntiquaNova y varios sponsors privados. Muchos compositores internacionales viajan con ayuda de sus universidades.


Quiénes van a actuar


Actuarán en The Riot Ensemble (UK, ganador del premio Siemens en 2019), Emanuele Torquati (Italia), Quartetto Maurice (Italia), Satoko Inoue (Japón), Petra Stump (Austria), Heinz-Peter Linshalme (Austria), Daniel Oliver Moser (Austria), Leo Morello (Italia), Richard Craig (UK), Teresa Doblinger (Austria), el Trio AntiquaNova (Argentina), Nuntempe Ensamble (Argentina) y Bruno Lobianco (Argentina).
Vendrán los cineastas argentinos Narcisa Hirsch, Daniela Muttis, Martín Farina, junto a los artístas visuales Alessandro Perini (Italia), Pavel Tavares (Brasil), Maria Zegna, Antje Meier (Noruega), Ina Morales, Lorena Faccio, Carolina Fernandez, Gonzalo Arbutti, Bruno Mesz y Marcelo Federico.
Los bailarines y coreógrafos Lena Schattenberg (Holanda), Samuel Feldhandler (Austria) y María Zegna (Argentina) serán protagonistas también.
En las muestra de artes visuales e interdisciplinarias figuran obras de Alessandro Perini (Italia), Pavel Tavares (Brasil), Maria Zegna, Lorena Faccio, Carolina Fernandez, Gonzalo Arbutti, Bruno Mesz y Marcelo Federico.
En la sección de cine se proyectarán filmes de Lisa Rovner, Daniela Muttis, Narcisa Hirsch y Martín Farina


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios