Otro récord en Vaca Muerta: el 2022 fue el mejor año en cantidad de fracturas

En el año se realizaron 12.522 punciones para poner en producción los nuevos pozos. Representa un 22% más que el anterior récord. Las empresas esperan elevar aún más sus trabajos en este año si se logran importar los dos sets que se tramitaron.

La cereza del postre que faltaba para completar un año repleto de récords en Vaca Muerta llegó esta semana cuando se conocieron los datos de la cantidad de etapas de fracturas que se realizaron durante diciembre y que llevaron a que el 2022 sea el mejor año en la historia de la formación shale.

En detalle, durante el mes pasado se realizó un total de 1.026 etapas de fracturas en las áreas de Vaca Muerta. Este tipo de trabajos, que consiste en la inyección de arena impulsada con agua a muy alta presión, es lo que permite abrir una suerte de canales dentro de los pozos para que por ellos fluyan luego el gas y el petróleo.

Se trata de un trabajo clave no solo por ser el paso previo a la puesta en producción de cada pozo, sino porque está directamente relacionado con la producción que se espera en los meses siguientes.

El informe especial elaborado por la Fundación Contactos Energéticos que lidera Luciano Fucello, relevó un total de 1.026 etapas de fracturas completadas en diciembre, con lo cual el año cerró con un asombroso total de 12.522 punciones realizadas, el nivel más alto en la más de una década de trabajos en Vaca Muerta.

Durante el mes pasado, la empresa más activa volvió a ser YPF que realizó un total de 307 etapas de fractura en sus pozos. La siguió Vista, la firma de Miguel Galuccio, con un total de 168 punciones.

En tercer lugar se posicionó Tecpetrol con 165 etapas completadas en el mes, seguida por Shell con 136. El listado se completa con Pan American Energy (PAE) y 97 etapas; Pampa Energía con 57; Pluspetrol con 52 y Total Austral con 44.

Si bien en diciembre hubo 8 empresas que realizaron este tipo de trabajos en sus pozos, hubo varios factores que llevaron a que el mes tuviera una caída del 11,55% en relación con las 1160 etapas que se habían completado en el mes previo.

Entre los factores característicos del mes se encuentran la cantidad de días feriados que hubo en este diciembre, incluyendo las horas que duró el partido por la final del Mundial de Fútbol, el feriado por los festejos mundialistas y una asamblea multitudinaria.

Pero además se dieron algunas particularidades en diciembre que redujeron la cantidad de etapas completadas como fue que YPF trabajó en pozos alejados de la «zona caliente» de Vaca Muerta, mucho más cerca de Rincón de los Sauces, por lo que no solo hubo largas horas de traslados de equipos sino que además se trató de pads de dos pozos nada más.

Además se registraron varios traslados de sets de fracturas entre empresas, en algunos casos bajo la modalidad de cesión de contratos como el que tomó Total Austral, que también implicaron importantes traslados y por ende menos actividad en los pozos en sí.

De todas formas no solo diciembre cerró por sobre la alta vara de las 1.000 etapas de fractura por mes, sino que el 2022 se consolidó como el mejor año en el segmento en Vaca Muerta, superando por más de un 22% al récord previo que databa del 2021 cuando se habían completado 10.254 etapas de fractura.


Las empresas líderes


En lo que hace al resumen del año se destaca en primer lugar la gran cantidad de empresas operadoras que trabajaron en sus pozos, que en total fueron 11. Dentro de este universo de operadoras hay casos que valen la pena destacar como es el de Capsa-Capex, ya que la empresa realizó su primera etapa de fractura para poner en producción su primer pozo con destino a Vaca Muerta y en un área emblemática como es Parva Negra Oeste.

YPF alcanzó su propio récord en este 2022 con un total de 5.566 etapas de fracturas realizadas, un 10% más que las 5.084 que había completado en el año previo, y lógicamente fue la empresa más activa del año.

La siguió en el podio Tecpetrol, la gran productora de gas de Vaca Muerta sumó 1524 etapas de fractura en el año. En tercera posición se ubicó Vista, con 1410 punciones, reflejando el crecimiento que ha tenido la operadora en su producción.

El cuarto lugar del año fue para Shell con 1119 etapas, seguida por Pan America Energy (PAE) con 1102. Pluspetrol se metió a jugar de lleno en Vaca Muerta con La Calera y completó 603 etapas en el año; seguida por Total Austral que realizó 440.

Son varios los elementos que explican el rendimiento anual, uno de ellos es el uso de nuevas tecnologías y técnicas. (Foto: gentileza)

La empresa impulsada por el grupo suizo Mercuria y liderada por el exYPF Pablo Bizzotto, Phoenix Global Resources (PGR) también pisó el acelerador en Vaca Muerta y completó 298 etapas de fractura en su primer año de trabajo en pozos shale, superando a la norteamericana ExxonMobil que realizó 284 punciones.

Y por último, pero no menos destacado, Pampa Energía sumó 175 etapas de fractura en el 2022, todas desde octubre cuando la firma liderada por Marcelo Mindlin comenzó a encarar la roca generadora de los hidrocarburos de Neuquén, al completar su campaña de pozos tight.

Tras el récord del 2022, las empresas esperan que en este 2023 se pueda batir nuevamente la cantidad de etapas de fractura y elevar el indicador clave de Vaca Muerta entre un 20 y un 40%. Tres factores serán claves para determinar cómo evoluciona el sector: el primero y más claro es la ampliación de la capacidad de transporte en gas y en petróleo, ya que de lo contrario no habrá dónde colocar la nueva producción.

El segundo factor es casi un ruego de las empresas y es la llegada al país de los dos sets de fractura que se han comprado, impulsados por Tenaris y Pampa Energía, pero que al día de hoy sufren las trabas del sistema de importaciones.

Y el último factor es una suerte de gambeta al segundo, ya que se trata de la extensión de la técnica del dual frac o simul frac, que es la fractura de dos pozos en simultáneo, que permite eficientizar los trabajos y realizar más etapas de fractura con la misma cantidad de equipos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios