El gobierno dijo que resolverá los pendientes judiciales antes de remodelar la ex-U9 en Neuquén
La "adenda" por el traspaso de la ex-U9 será con obras en el Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa para trasladar internos provinciales.
«De ninguna manera se avanzará en un proyecto con una medida judicial en marcha y vigente. Por eso se elevó a la justicia todo lo actuado en cuanto al concurso de ideas que se hizo antes y la consulta pública que se abrió con las instituciones», dijo el ministro de Gobierno y Educación de la provincia de Neuquén, Osvaldo Llancafilo.
El ministro estuvo presente junto con el gobernador Omar Gutiérrez en la firma de lo que denominó la «adenda» del convenio general para el traspaso definitivo de la ex U9 a la provincia de Neuquén.
Llancafilo no quiso hablar en términos de «intramuros» y «extramuros», como se dividió el predio de 9 hectáreas de la vieja cárcel federal en 4,3 edificadas y con 2 muros de seguridad -el interno y el de seguridad- y otras 4,7 hectáreas en los fondos de la ex U9.
Agregó que el acuerdo fue una ratificación de las firmas anteriores en 2014 y en 2017 y recalcó que «cuando se habló por primera vez, fue de un traspaso por todo el predio que ocupaba la U9, luego el intendente (de Neuquén Horacio «Pechi» Quiroga) pidió fraccionar la tierra para hacer un proyecto inmobiliario y fue ésto lo que produjo una situación judicial» por la negativa de organizaciones para el desarrollo de edificios del tipo de «Puerto Madero» en un lugar que se exigia como espacio recreativo, recordó.
Agregó que luego de la intervención de la anterior administración municipal, se dialogó en los términos de «intramuros» y «extramuros» en las 9 hectáreas.
Qué pasa con las obras en la cárcel de Senillosa
Llancafilo dijo que la adenda firmada ayer, permitirá «clarificar» las obras pendientes en Senillosa para acondicionar un sector que será utilizado por la provincia y por otro lado, sostuvo que el gobierno se dedicará a la resolución de las medidas judiciales pendientes, como el amparo que busca la consulta pública y el impacto ambiental.
Detalló que en Senillosa, la actual administración deberá realizar 10 casas para los penitenciarios federales (a cambio de las edificaciones que están actualmente en el lateral de las oficinas de viejo penal) además de cerramientos perimetrales, tendido eléctrico principal en el módulo IV de Senillosa, instalación de un sistema de detección temprana, implementación de puestos y controles exteriores, adecuación de luces perimetrales y la provisión de un alambrado perimetral.
«La ejecución del proyecto arquitectónico estaba sujeto a la firma de la adenda del convenio por un lado, y la resolución de las medidas judiciales pendientes», reafirmó Llancafilo. Sostuvo que luego de la firma del lunes, restará analizar la implementación del servicio penitenciario de Neuquén en lo que hoy es la cárcel federal de Senillosa.
No es de inmediata ejecución la letra fina de la adenda si no se resuelven primero las obras que se deben hacer y la cuestión jurídica».
Ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo
Defendió la diferencia del proyecto inmobiliario que buscaba la anterior admninistración municipal, de la «revalorización del espacio histórico de la U9 con fines institucionales y sociales». Destacó que con la gestión del intendente Mariano Gaido, que armó el parque recreativo Jaime De Nevares en ese lugar donde se pretendia un proyecto inmobiliario «lo que dio origen al amparo, está preservado. Hoy la lógica es el destino institucional y social para el aprovechamiento de ese espacio, no tiene nada que ver con los fundamentos que dieron origen al amparo», finalizó.
Comentarios