Nación y el gobernador Omar Gutiérrez ratificaron el traspaso de la ex U9

El acuerdo marco reafirmó el acta de cesion de 2017 y los acuerdos de compromisos anteriores. La provincia deberá hacer viviendas para los penitenciarios federales

El ministerio de Justicia de la Nación ratificó el acuerdo con la provincia de Neuquén por el traspaso del sector intramuros de la ex U9 para la administración provincial a cambio de lo que actualmente se conoce como el Complejo Penitenciario Federal V en Senillosa. El nuevo acuerdo se firmó al mediodía, entre el ministro de Justicia, Martin Soria y el gobernador Omar Gutiérrez.

La colaboración de las partes para el traspaso de bienes, implica nuevas erogaciones por parte de la provincia: para hacer obras de acondicionamiento en le sector IV de Senillosa y sumar 10 viviendas para penitenciarios federales a cambio de las que actualmente están a la vera de la vieja cárcel y sobre la calle Alderete.

En el sector de ingreso y oficinas admnistrativas del edificio de la vieja cárcel federal, funciona actualmente dependencias del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudanía. En el lugar, desde la pandemia, se ha utilizado como escenario de ferias de ventas de productos de emprendedores neuquinos y de encuentros culturales. Y hasta como lugar de vacunación durante la restricción de la circulación que imperó por la transmisión del Covid 19.

En el lateral de Alderete del área denominada «intramuros» en el acuerdo anterior, hay edificaciones y casas que pertenecen al Servicio Penitenciario Federal, y ésta circunstancia fue parte el acuerdo en la actualización del convenio marco que inicialmente fue firmado por Gutiérrez con el ex ministro de Justicia, Germán Garavano, durante la gestión anterior del gobierno de Cambiemos.

Tanto en 2014 como en 2017 y ayer, el gobernador Gutiérrez ratificó que el uso de los terrenos no sería inmobiliario, sino que «para el uso y disfrute de la comunidad toda», se informó en el comunicado en el que se dio cuenta de la actualización del acuerdo y «traspaso definitivo».

En la información de prensa, se planteó tambien que el acuerdo incluye obras ´para alojar a condenados de la justicia de Neuquén y que serían alojados en el Módulo IV del Complejo Penitenciario Federal de Senillosa. La información de prensa detalló 50 internos de máxima seguridad y 35 de media, para descomprimir la superpoblación carcelaria en la actual U11 y cárceles del interior.

Los arreglos que requiere ese módulo de la cárcel de Senillosa involucran, entre otros, iluminación y nuevos cerramientos de seguridad. Además de las obras, requerirá de un acuerdo entre el sistema carcelario federal y la provincia para establecer los alcances de funcionamiento: si los equipos como gabinetes técnicos y el personal de seguridad, estarán por administración separada de la cárcel de Senillosa, lo mismo que el gabinete de educación y el de cocina – comedor.

El traspaso lo firmaron, este lunes Gutiérrez y Soria, con la particpación del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios