Neuquén: más de 3.500 personas en el Festival Yo Como, esta tarde en balneario Sandra Canale

Toda la agenda para seguir degustando lo mejor de la cocina neuquina contemporánea. Los mejores cocineros y cocineras de la región los va a encontrar hoy en este evento, a la vera del río Limay, en la capital provincial.

A las 14:30 de este domingo y el Festival Yo Como estaba estallado de gente.

El sol está un tanto abrazador. Pero a la sombra y la vera del Limay la jornada pinta impecable para recorrer este megaevento gastronómico organizado por editorial «Río Negro».

Unas 2.000 personas en ese momento van y vienen entre los foodtrucks, el sitio de bebidas, el espacio kids y el mercado de productores y emprendedores.

Nahuel Sepúlveda y Jorgelina López, en un momento de la clase, de este domingo de Festival. Foto: Florencia Salto

Más de un neuquino sigue sorprendiéndose para bien del marco natural de este evento, en el balneario Sandra Canale de la capital de la provincia.

Cerca de las 16 unas 3.500 personas ya estaban más que instaladas.

El horario de las clases de cumple estrictamente. Empezaron Nahuel Sepúlveda y Jorgelina López con platos típicos del norte neuquino. Luego, desde la región de los lagos, Victoria Saldubehere y Claudia Abraham deleitaron con exquisitas recetas.

En este momento de la programación se registró la primera sorpresa: Turismo de la provincia distinguió a la cocinera y pastelera de San Martín de los Andes Saldubehere como «embajadora de la gastronomía neuquina». Un momento tremendamente emotivo se vivió en el escenario. El diploma y los presentes se los entregó Andrea Salvatori, de este ministerio. La gente se sumó con aplausos.

En estos momentos, casi las 17, muchísimos jóvenes se están acercando al escenario porque en minutos Melisa Randazzo brindará una clase de cómo hacer kombucha en casa.

Este domingo, al mediodía. Fotos: Florencia Salto

Este domingo, al mediodía. Fotos: Florencia Salto

Este domingo, al mediodía. Fotos: Florencia Salto

Este domingo, al mediodía. Fotos: Florencia Salto

El primer día del Festival Yo Como edición río Limay no pudo ser más glorioso. El otoño abrazó ayer sábado a unas 3.500 personas que desde el mediodía a la noche pasaron por el balneario Sandra Canale, en la capital neuquina, disfrutando de más de 15 opciones gourmet en todos los estilos gastronómicos tendencia, tanto con carnes como para paladares veganos, vegetarianos y saludables.

Hoy, la fiesta sigue. Desde las 12 a la medianoche. Y el excelente tiempo promete acompañar de maravillas todo lo que por acá ocurra.

A las 12:30 la banda «Mi amigo invencible» empezó a hacer prueba de sonido… para todos los que ya estaban recorriendo los stands tuvieron un adelanto del show que estos músicos brindarán esta noche. Muy buena onda, que promete fiesta-fiesta para hoy.

Los foodtrucks ya están listos… muchos de ellos empezaron tempranísimo con los fuegos para que todo esté listo ni bien llegue el cliente. La idea es que nadie espere mucho. Y aún en esa rapidez de la atención rapida jamás se pierda el más mínimo detalle gourmet de la comida.

Braceli, en uno de los momentos altos de su presentación en el escenario principal del Festival Yo Como, en Neuquén Capital. Fotos: Matías Subat

Cómo fue el inicio del Festival Yo Como


Cerca de las 18 de ayer llegó al sitio del Festival Juan Braceli, una de las figuras más convocantes de la cocina nacional, y provocó el entusiasmo básicamente de fanáticas que quisieron sacarse la típica selfie de rigor con el famoso. Él, un maestro también en la comunicación, accedía con simpatía y serenidad.

Antes y después una constelación de cocineros deleitaron con clases magistrales y atención en sus respectivos foodtrucks.

El intendente Gaidos colabora en la clase de cocina que dictó anoche Emmanuel Leiva, en el Festival Yo Como edición río Limay.

Desde Juan Solorza a Martín Jaccod pasando por Cristian Alfaro, Sol Althabegoiti, Nahuel Sepúlveda, Jorgelina López y Claudio Abraham, entre otros, protagonizaron la movida que este domingo sigue desde las 12 a la medianoche.

“Felices de estar acá de nuevo. Me encantó como quedó todo ambientado” comentó Taté, la creadora del gin GINA, su puesto que está casi enfrente del escenario. A su lado, los hermanos Puricelli con “Unico Vermout” sirviendo tragos. En frente, los hermanos Méndez, de Aluminé, con YUNTA, el gin que lo presentan hoy masivamente en la capital neuquina.

El tiempo acompañó durante toda la primera jornada del Festival Yo Como 2023, en el balneario Sandra Canale en la capital neuquina.

El espacio de Salta Cautiva, con una vista espectacular al Limay, quedó precioso. Invita desde su gran living a tomar cerveza y disfrutar del paseo.

El creador de «Puerto Marisco» fascinó con la movida, «tan cuidada y sofisticada al mismo tiempo», calificó. En su stand ofreció una degustación de empanadas «bien marítimas» que se terminaron de inmediato. Éxito total.

Cristian Alfaro (izq) y Martín Jacobb Clavero, en la primera clase de ayer.

Voces en el festival que escuchamos y compartimos


Sol Althabegoiti, cocinera: “Este Festival Yo Como revaloriza la gastronomía y a destacar la identidad de cada una de las regiones de Neuquén. Es la primera vez en quince años de carrera que, además de dar la charla, me animo a instalar un foodtruck y la experiencia es sumamente enriquecedora. Que se repita”.

Nahuel Sepúlveda: “Este evento es sumamente enriquecedor porque permite mostrar y compartir lo que es el norte neuquino. Gran parte de la gente se mueve por los sabores que ofrece cada región y tener esta oportunidad nos permite reflejar nuestra identidad”.

Funes y Puricelli protagonizaron una clase de cócteles y tragos, seguidos con atención por asistentes al Festival.

Andrea Salvatori, de la dirección de Eventos Gastronómicos, de la subsecretaría de Turismo de Neuquén: “Sello de Distinción es un programa de calidad turística que constituye la primer herramienta de calidad diseñada e implementada íntegramente por personal técnico del ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, que distingue a establecimientos gastronómicos que ofrezcan a los visitantes platos regionales elaborados con ingredientes propios de la zona. Vinimos a acompañar a nuestros gastronómicos y a premiar a algunos de ellos”.

Carlos Puricceli, cocinero y emprendedor: “El público vino con muchas ganas de probar cócteles diferentes y aprender. Hay muchas nuevas tendencias en torno a la coctelería y muchas opciones para dar los primeros pasos. Arrancamos al mediodía y para la tarde tuvimos que ir a buscar más stock. Esto es un éxito”.

Las clases concitaron una atención única


La primera clase la dieron Cristian Alfaro con Martín Jacobb Clavero; la segunda Sol Althabegoiti, la tercera Carlo Puricelli junto a Tomás Funes y la cuarta, a las 19:30 Emmanuel Leiva, que cocinó una milanesa rústica con membrillos, girgolas y salsa de pimientos quemados, libre de gluten.

Cuando avanzaba la clase sorprendió en el escenario el intendente de la ciudad de Neuquén Mariano Gaido, quien invitado por el cocinero y presentes compartieron comentarios sobre este arte que también mueve las agujas de las economías locales.

Atentos a las clases de los cocineros y cocineras convocados por el Festival Yo Como 2023.

“Hemos abierto todo el río Limay desde Balsa Las Perlas hasta confluencia de los ríos. Este tipo de eventos como el Festival Yo Como jerarquiza a la ciudad de Neuquén y le permite posicionarse como una oferta gastronómica de calidad y ofrecer la posibilidad de que la ciudad sea una opción turística en el mapa”, afirmó el primer mandatario local a este diario.

Ambos tuvieron un diálogo chispeante, relajado y acorde al tono y registro del evento.

Luego subió al escenario Juan Braceli, quien cocinó un risotto de hongos con garrón de cordero y gremolatta. Un maestro de la escena. Tantos años en «Cocineros argentinos» y presencias en eventos en todo el país le han dado un histrionismo envidiable. Y esto la gente lo agradece y vive.

Luego vino la actuación de la banda Giroangular y la intervención del DJ César Borra. Fans de la banda ganaron la parte delantera del escenario y al tercer tema salieron a bailar con copas en mano. Alegría y locura total.

«Giroangular» hizo bailar a los presentes a partir de las 22 en la primera jornada del Festival, a la vera del río Limay, en la capital neuquina.

El festival sigue hoy desde las 12 a las 24.


Las entradas se puede comprar en el mismo festival o bien por miticket.rionegro.com.ar Se puede abonar con tarjeta de débito, crédito y Mercado pago. Con Club Río Negro se accede a la promoción de 2×1 en entradas.

Los sponsors del festival son la municipalidad de Neuquén, los gobiernos de la Provincia de Neuquén y de Río Negro, la Legislatura de Neuquén, cerveza Salta Cautiva, Casinos del Río y las empresas “Carlos Isla”, SAPAC, “Armorique” y Davitel.

La grilla Yo Como 2023 de hoy domingo



15: Nahuel Sepúlveda y Jorgelina López


16: Claudio Abraham y Victoria Saldubehere


18: Clase Kombucha con Melisa Randazzo.


19: Matías Tesoriero y Jorgelina Esper


20: Jimena Monteverde


21:30: Actuación de “Mi Amigo Invencible”

23 al cierre: DJ Fuzzy Riot


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios